Martes 7 de septiembre de 2021 21:26

Cámara de Diputados envía a comisión mixta proyecto que reforma el Código de Aguas

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó que la mayoría de los artículos del proyecto fueron respaldados y aseguró que las principales "divergencias son simplemente algunos errores en el texto".

Después de rechazar 18 indicaciones presentadas desde el Senado, la Cámara de Diputados envió a la comisión mixta el proyecto que busca una reforma al Código de Aguas.

La iniciativa busca reforzar el carácter de bien público del agua y priorizar el resguardo del uso humano. Atraviesa su tercer trámite constitucional y lleva siendo tramitada más de 10 años en el Congreso, sufriendo una dilatada discusión tras haber sido ingresada en marzo de 2011.

Después de la votación, el diputado Daniel Núñez (PC) acusó que "lamentablemente en todo lo que se refiere a limitar derechos de propiedad del agua para establecer un uso racional de ella y garantizar el consumo humano, el Senado puso una serie de relativizaciones que nos llevaron a rechazar el texto que emanó de allí".

"Particularmente importante es haber rechazado como se redacto la llamada 'agua de minero'. El Senado entregó a perpetuidad el agua a las empresas mineras que la encuentren en su yacimiento y relativizó lo que habíamos hecho en la Cámara. Lo mismo cuando se estableció que la zona de restricción debía mantener cinco años sin que se pudieran entregar nuevos derechos, lo que el Senado también relativiza", explicó.

"Queremos que la comisión mixta se constituya lo antes posible, pero sobre la base de resguardar lo básico que es la vida, el uso racional del agua y, hay que ser muy franco, esta es una reforma acotada porque los grandes cambios están pendientes y van a depender de una nueva Constitución", sentenció el parlamentario.

Además, también fue desestimada una moción que modificó el sentido de que las aguas cumplen la función de subsistencia, por el de uso doméstico de subsistencia.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró que "la mayoría de los artículos del proyecto fueron respaldados" y que las principales "divergencias son simplemente algunos errores en el texto".

Moreno señaló que la reforma es "absolutamente necesaria. Se requiere la herramienta para poder enfrentar la situación que tenemos hoy día de escasez hídrica, de cambio climático, de nuevas expectativas de la población respecto a la protección del consumo humano y también a la protección de los bienes ecológicos".

Sobre las diferencias, el titular del MOP explicó que "hay algunas divergencias que son simplemente algunos errores en el texto y que han tenido prácticamente la unanimidad de la sala de la Cámara para hacer esos cambios y creo que en eso no habrá ningún inconveniente, porque como digo, son simplemente mejoras que son evidentes".

"Hay otras que tienen que ver con diferencias con los plazos de distintas cosas, hay algunas diferencias sobre las aguas del minero, que son aguas que son halladas como producto de estar haciendo la excavación de una mina, entonces (la duda es) ¿qué se hace con esa agua? hay dos tratamientos distintos entre lo que estima la Cámara y lo que estima el Senado, pero es evidente que hay que tener un tratamiento práctico al respecto, pero todas estas cosas podrán ser resueltas en la comisión", explicó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios