Miércoles 19 de enero de 2022 18:16

Buscan incluir derecho a la comunicación y a la conectividad en la Constitución

La propuesta es de los Convencionales del Frente Amplio y de Colectivo Socialista.

Convencionales del Frente Amplio y de Colectivo Socialista anunciaron el ingreso de una iniciativa de norma que busca consagrar el "derecho a la comunicación y el derecho a la conectividad digital" en la nueva Constitución.

El articulado propone que el Estado deberá garantizar que todas las personas tengan derecho a la conectividad digital y al acceso universal a las tecnologías de información y comunicación, así como la superación de las brechas de uso y participación.

El convencional Ignacio Achurra (Distrito 14), explicó que "el derecho a la comunicación se comprende como un derecho complementario a lo que pudiéramos entender a la libertad de prensa y la libertad de expresión".

El constituyente destacó dos ámbitos de la propuesta: "En primer lugar, el derecho de las personas a acceder a información, compartir, recibir, difundir información. Y con ello, acceder a los conocimientos que contiene esa información".

"y en segundo lugar, el rol que le cabe al Estado en generar las condiciones para la emergencia y construcción de un sistema mediático que sea diverso y plural", añadió. Esto para permitir "que diferentes sectores, medios pequeños, comunitarios, regionales, también tengan un espacio en este ecosistema, que aspiramos a que sea lo más diverso, plural y representativo de las muchas visiones que tiene nuestra sociedad".

Respecto a la conectividad digital, Achurra detalló que "es clave para habilitar otros derechos que además son fundamentales. Y por eso, proponemos que todas las personas tienen derecho a la colectividad digital y al acceso universal, por tanto las tecnologías de la información y la comunicación".

"Y que al Estado le cabe un deber de generar las condiciones, eliminar los obstáculos, cortar las brechas, para que esa conectividad se produzca de manera equitativa, descentralizada. Aspirando por cierto, a que todos accedan a este derecho", complementó.

Asimismo, el Estado tendrá "responsabilidad en resguardar que todos tengamos la posibilidad de acceder a la conexión, sin censura. En ese sentido, se afirma en la norma que ni los particulares, ni las empresas privadas, ni el Estado, podrán de forma unilateral cortar el acceso a la información y a la conectividad por parte de las personas".

Por su parte, su par Giovanna Roa (Distrito 10) complementó que "estamos en un mundo globalizado, y nuestro país no es la excepción. Cuando hablamos la garantía del derecho a la conectividad, estamos estableciendo un rol proactivo por parte del Estado, para que este nuevo espacio público sea de acceso para todos y todas. En que como bien dijo Ignacio, la garantía de los Derechos Fundamentales pueda ejercerse también".

Roa puso como ejemplo que al día de hoy "tenemos telemedicina, el derecho a la educación, los derechos de los y las trabajadoras en el espacio laboral, que hoy día se están dando en el espacio digital y el internet".

En tanto, el convencional Patricio Fernández (Distrito 11) explicó que "la libertad de pensamiento, de expresión, la libertad de prensa, que es la sangre que bombea el corazón de la democracia, no puede existir a cabalidad si no están todos incorporados para informarse y participar".

Fernández advirtió que "hoy día, quien queda fuera de las comunicaciones, quien no está conectado, está habitando un nuevo tipo de marginalidad, garantizarle a todos los chilenos y chilenas la posibilidad de estar ahí, nos resulta un valor muy significativo y sustancial".

De esta forma, defendió la iniciativa al asegura que "es un paso civilizatorio democratizante, para habitar todos en conjunto en una sociedad para que todos tengamos una participación más incisiva. Y si algo le preocupa a este proceso constituyente, es terminar con las exclusiones de todo tipo".

Finalmente, el convencional Daniel Stingo (Distrito 8) remarcó "Que distinto es un niño que puede acceder a internet para conocer, investigar, estudiar, o que distinto que un hombre, en algún rincón lejano, pueda ver las oportunidades de trabajo o instruirte, respecto a quienes no tienen esa oportunidad".

"Es trascendental, de aquí al futuro, que todos tengan derecho a tener conexión, a investigar, a conocer, a informarse. Porque sin conectividad nos vamos a quedar atrasados. (...) El derecho a estar informado hace una diferencia enorme entre un sistema democrático y otro", cerró.

PURANOTICIA