Viernes 8 de octubre de 2021 16:27
Biministro de Energía y Minería dice que la FNE no acusó colusión en el mercado del gas, "pero tampoco ha descartado que lo vaya a hacer"
Juan Carlos Jobet abordó el informe preliminar de la Fiscalía Nacional Económica que recomienda prohibir que las empresas Gasco, Lipigas y Abastible participen en la distribución de gas a los consumidores debido a la "baja intensidad competitiva" del mercado.
El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, abordó este viernes el informe preliminar de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que recomienda prohibir que las empresas Gasco, Lipigas y Abastible participen en la distribución de gas a los consumidores debido a la "baja intensidad competitiva" del mercado.
En el informe, la FNE señala al Gobierno que en caso de seguir sus sugerencias, “el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado debiese disminuir alrededor de 15% y que el precio del gas natural que pagan los clientes de Metrogas debiese bajar entre 13% y 20%”.
Se generaron diversas reacciones al informe, algunas acusando una eventual colusión por parte de las compañías apuntadas. A dicha posibilidad se refirió Jobet, asegurando que si bien la entidad persecutora no habla como tal de ese delito, tampoco lo descarta.
"Lo que la Fiscalía dice en su informe de ayer es que hay indicios de baja intensidad competitiva, esa es la jerga. Eso no significa necesariamente que estén cometiendo un delito como la colusión", explicó el secretario de Estado.
De acuerdo al titular de Energía, la FNE "tiene un segundo departamento que si ve indicios de colusión debe presentar las demandas, hacer la investigación y llevar a las compañías y a sus ejecutivos, sin son responsables, frente a la justicia".
De esta forma, indicó que una acusación de colusión "no es lo que hizo en el informe de ayer, pero tampoco ha descartado que lo vaya a hacer".
"Si la Fiscalía identifica que aquí hay indicios de delito, la Fiscalía tiene que perseguir esos delitos y asegurar que los responsables asumen las consecuencias y las penas que corresponden", añadió.
En esa línea, aclaró que "lo que dice en esencia es que este es un mercado con pocos actores y poca intensidad competitiva, o sea que no están compitiendo suficiente (...) esto es un tema muy grave, porque el gas licuado es un insumo esencial para las familias chilenas".
"Cuando uno va a un kiosko puede elegir distintas marcas de bebida (...) Ese distribuidor no trabaja solamente con una marca de bebida, uno tiene la opción de elegir (...) Eso no pasa en el mercado del gas. Una de las recomendaciones de la Fiscalía es: desintegremos eso, que los distribuidores y repartidores puedan elegir distribuir más de una marca balón, cambiarse de compañía si eso fuera el mejor camino", explicó.
"Vamos a presentar en las próximas semanas, a partir del informe de la Fiscalía en el que llevamos trabajando un año, las modificaciones legales que haya que hacer para que la competencia beneficie a los consumidores, que es lo que nos preocupa", sentenció.
PURANOTICIA