Viernes 29 de octubre de 2021 16:07
Avión de carga de DHL trae a Chile encomiendas internacionales en tan sólo 24 horas
En septiembre comenzó a operar el tradicional avión amarillo de la empresa alemana, la que permite traer productos adquiridos en tiendas de e-commerce como Amazon en sólo un día.
Las compras en el comercio electrónico (e-commerce) internacional han crecido exponencialmente los últimos años. Por ello, las firmas extranjeras trabajan en una serie de aspectos para poder mejorar este servicio que en Chile llegó para quedarse.
Tal es el caso de la alemana DHL que, con el objetivo de acelerar los despachos de compras que se realizan en el comercio extranjero –como en Amazon, por ejemplo–, puso en operaciones un avión Boeing 767-300, con el objetivo de traer los productos a sólo un día de comprarlos en el mercado internacional.
Se trata de su emblemática aeronave amarilla, la cual, según explicó a Diario Financiero el CEO de DHL en Chile, Jaime Dacaret, es parte de un plan de expansión de la marca, que busca también reforzar su línea de negocios de delivery express: "Si compras hoy en Amazon, ese envío lo recogemos, volará en la noche en nuestro avión y te lo entregamos al día siguiente. Eso son las 24 horas", indicó el ejecutivo.
Junto a mejorar la competencia con FedEx y UPS, la empresa germana señala que tener un avión en el aeropuerto Arturo Merino Benítez les permite integrarse a la red global de DHL, que cuenta con 260 aviones, acuerdos con 17 aerolíneas y 3.000 vuelos diarios para trasladar sus encomiendas a lo largo y ancho del planeta.
En cuanto al servicio en Chile, Jaime Dacaret expuso que se trata de un avión grande, con capacidad para 40 toneladas, el cual sirve para trasladar 960 toneladas de carga a la semana, para lo cual la distancia entre Santiago y Miami cuenta con una estala en Panamá, de 60 minutos.
El CEO de DHL en Chile explicó también que "en este negocio, los tiempos de tránsito son muy importantes, porque un par de horas de retraso te hace perder días, ya que no alcanzas a conectar con los vuelos. Chile está súper lejos, entonces hay rutas todo el tiempo. Este vuelo de 24 horas nos permite reducir al menos un día esos tiempos de tránsito".
Es gracias a este servicio que los envíos internacionales de la empresa han subido un 50%, lo que se traduce en 9.000 paquetes diarios. Junto a ello, DHL ha invertido US$ 3 millones en la compra de vehículos, 10 puntos de ventas (en Santiago y regiones) y en la creación de un centro de distribución en el sur.
PURANOTICIA