Jueves 4 de noviembre de 2021 16:28

Ascensores de Valparaíso: Contraloría inicia reparo contra el MOP por $622 millones en obras de restauración que no se ejecutaron

Auditoría detectó 30 anomalías, 13 de las cuales fueron calificadas como "altamente complejas". por pagos para obras que no se ejecutaron, pagos improcedentes, obras adicionales y falta de fiscalizaciones, entre otras irregularidades.

La restauración de nueve ascensores de Valparaíso ha generado más de un dolor de cabeza a las autoridades y a los respectivos territorios donde estos se emplazan. Y es que un informe final de la Contraloría Regional de Valparaíso vuelve a reforzar esta tesis, pues se han detectado serias irregularidades en torno a las iniciativas de inversión que están a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Por medio de una auditoría realizada a la Dirección Regional de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas de Valparaíso, la entidad que fiscaliza a instituciones y órganos del Estado reportó un total de 30 anomalías, 13 de las cuales fueron calificadas como "altamente complejas", y por las que solicitan un reparo de $622 millones ($622.699.126) por pagos para obras que no se ejecutaron, pagos improcedentes, obras adicionales y falta de fiscalizaciones, entre otras irregularidades.

De igual forma, a través del Informe Final del 31 de octubre, documento que consta de 119 páginas, la Contraloría ordenó la realización de un procedimiento disciplinario para determinar las responsabilidades administrativas de los funcionarios que pudieran verse involucrados en los hechos anómalos detectados.

ASCENSOR VILLASECA

Todo este asunto tiene su origen el año 2019 cuando el Ministerio de Obras Públicas ordenó la restauración de nueve ascensores, los cuales se mantienen sin funcionar.

Bajo este contexto, se pide un reparo por partidas del ascensor Villaseca que suman $304 millones ($304.931.255) y que fueron pagadas en su totalidad y en porcentajes superiores al 30%, por un monto de $128 millones ($128.447.586) y $19 millones ($19.210.544) respectivamente, obras que no fueron realizadas. Además, suman otras partidas pagadas en porcentajes distintos a lo ejecutado y que tienen un valor de $157 millones ($157.273.105).

A esto se suma la autorización irregular de obras adicionales correspondientes al contrato del mismo elevador, por más de $83 millones ($83.225.993), por trabajos en el plano de rodadura ($18,4 millones), excavaciones ($34,2 millones) y reemplazo y provisión de elementos mecánicos ($30,5 millones).

A su vez, se incluirá un pago por más de $165 millones ($165.556.541), relacionado a las cabinas y tableros eléctricos que fueron instalados, pagados y luego retirados por la empresa a cargo de llevar a cabo estos trabajos.

ASCENSOR MONJAS

En cuanto al ascensor Monjas, el monto del reparo a beneficio de las arcas fiscales asciende a $5 millones ($5.126.929) por obras que no consta que se hayan ejecutado o que fueron pagadas en un porcentaje distinto a lo ejecutado en terreno.

Además, sobre el contrato de ejecución de dicho elevador porteño, se solicitó un reparo por la autorización improcedente de las obras adicionales por los proyectos de especialidades de agua potable y alcantarillado, por un total de $31 millones ($31.761.346).

La Contraloría también advierte que se incorporó una obra extraordinaria relacionada a la instalación del motor del ascensor Monjas, por $32 millones ($32.097.082) que no cumple con el detalle contenido en el contrato. Junto a ello, se indica que tampoco existe seguridad en torno a que sea adecuado para la instalación del motor que reemplazó al original, sin que hubiera justificación técnica para hacerlo.

SHARP PIDE EMPRESA PÚBLICA

Una vez conocido el Informe Final de Contraloría, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió al documento y a las implicancias que sus resultados trae para la comuna y sus habitantes.

Al respecto, el jefe comunal sostuvo que "el informe de Contraloría es categórico: en los ascensores Monjas y Villaseca, este Gobierno gastó millones de pesos en trabajos no efectuados por parte de las empresas a cargo de la restauración de estos ascensores".

"¿Quién paga las consecuencias de estas malas políticas?", se preguntó, a lo que respondió que "los ciudadanos de Valparaíso que por años no han podido contar con sus ascensores".

Por ello, planteó que "exigimos que no solamente se persigan las responsabilidades, sino que en concreto se apure el tranco para la apertura pronta de todos los ascensores de Valparaíso".

Además, recordó la propuesta de su administración municipal: "Los ascensores tienen que quedar en la ciudad y para eso vamos a empujar la creación de una empresa pública de transporte, que se haga cargo de la gestión de los ascensores de Valparaíso como un sólo sistema".

LAS EXPLICACIONES DEL MOP

Frente a todo lo anteriormente expuesto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) emitió una declaración pública, en la cual exponen que "a mediados de 2019 se puso término anticipado de los contratos de los ascensores Monjas y Villaseca, debido a incumplimiento de las constructoras. En el caso de este último, el MOP detectó irregularidades en la administración del contrato -que fueron informadas públicamente- y ordenó auditoría interna".

Y añaden que "a partir de los resultados de esa investigación, se instruyó la realización de un sumario administrativo, que sigue abierto, y la derivación de los antecedentes al Ministerio Público y a la Contraloría General de La República".

Respecto al informe emitido por la Contraloría, la Secretaría de Estado indica que los resultados de una auditoría interna generaron desde fines de 2019 la adopción de diversas medidas: "Se reorganizaron los equipos de trabajo en la Dirección Regional, se formó una unidad de profesionales con dedicación exclusiva y se realizaron nuevos estudios y consultorias de diseño para mejorar los antecedentes que se entregan en las licitaciones y reducir las materias a resolver durante las obras".

En el documento también señalan que "al inicio de este Gobierno, y tras la revisión de estos proyectos, se advirtieron falencias que podían repercutir en el desarrollo de las obras y se decidió detener los procesos licitatorios que no habían sido adjudicados. Asimismo, se debieron asumir diversas contingencias, tanto en las obras de ejecución como en los procesos licitatorios, la mayoría de las cuales -tal como señala el informe de Contraloría- estuvieron asociadas al diseño de estos proyectos".

Por último, detallaron que a fines de este año se licitarán las obras del ascensor Artilleria; durante el primer semestre de 2022 se ejecutarán y entregarán las obras de reparación del ascensor Concepción y los arreglos menores que requieren los ascensores Cordillera y Espíritu Santo, que permitirán que vuelvan a operar. También durante el 2022 se efectuarán las obras de terminación de los ascensores Monjas y Villaseca; y en 2023 debieran iniciarse las obras de los ascensores Florida y Mariposas, tras la actualización de sus diseños; mientras se espera que el Gobierno Regional resuelva un trámite legal vinculado al terreno del ascensor Larraín.

PURANOTICIA

Cargar comentarios