Domingo 10 de abril de 2022 18:38
Alcalde de Lota arriesga arresto por eliminación de reajuste salarial
La deuda se origina la eliminación de un reajuste salarial del año 2017, eliminación que fue declarada ilegal en el Juzgado del Trabajo.
El alcalde de Lota, Patricio Marchant, arriesga un arresto y una denuncia por abandono de deberes ante el no pago de poco más de 500 millones que la Municipalidad de Lota adeuda a los asistentes de la educación.
La deuda se origina la eliminación de un reajuste salarial del año 2017, eliminación que fue declarada ilegal en el Juzgado del Trabajo.
Mientras Marchant era alcalde en 2016 entregó un reajuste de entre 15mil y 30 mil pesos mensuales a los asistentes de la educación, reajuste que luego fue retirado por el mismo edil.
Finalizados los plazos para apelaciones, solo resta cumplir el fallo que ordena el pago de 510 millones a 190 funcionarios.
El presidente de la Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación, Roberto Salas, sostuvo que a pesar de las conversaciones no han recibido el monto adeudado, por lo que solicitaron el arresto de Marchant.
Marchant asegura que la reunión mencionada fue para proponer el pago que dicta el fallo en mensualidades, pues la municipalidad tiene un déficit de 4 mil millones.
En el Consejo Municipal el alcalde Alejandro Cartes (I), planteó una eventual denuncia por abandono de deberes, pues la municipalidad no apeló al fallo.
“Yo no puedo estar pendiente de todo” explicó Marchant, al tiempo que responsabilizó a los abogados y autoridades de la DAEM.
Este lunes se llevará un nuevo encuentro con los demandantes, donde la Municipalidad de Lota espera llegar a un acuerdo para flexibilizar el pago del monto adeudado.
PURANOTICIA