Sábado 4 de diciembre de 2021 20:35

Alcalde de Arica tachó de "pobres" medidas del Gobierno en crisis migratoria

Gerardo Espíndola se refirio de la poca ayuda que ha tenido los inmigrantes.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, lanzó sus dardos en contra del Gobierno por la poca ayuda que han recibido en cuanto a la crisis migratoria se refiere, indicando que los planes que han desplegados han sido "bastante pobres".

"Somos el único servicio del Estado que decretó esta emergencia y quizás esa ha sido una de las mayores falencias que ha tenido este gobierno, de no evidenciar esta situación y de decir que la estamos pasando mal, que hay una crisis y que hay que abordarla con todos los instrumentos, no con los recursos comunales como está ocurriendo hoy día”, indicó Espíndola.

"No es algo que solo esté siendo afectado por la pandemia, son los últimos 4 años donde han ingresado muchas personas por pasos no habilitados, donde se ha desordenado este proceso migratorio y que ciudades, especialmente en el norte del país, se han visto golpeadas fuertemente por esta situación", agregó el edil.

En este sentido, en conversaciones con CNN Chile, el jefe comunal confirmó que habló con su par de Iquique, quien sostuvo que la Plaza Brasil "ya no está tomada, pero están tomados otros lugares, playas, los parques y en el caso de Arica nos ocurre algo muy similar“.

Asimismo, el periodista de profesión subrayó que "tenemos concentrada a la población migrante, que está ingresando de manera irregular, en tres grandes sectores: en el sector de la costa, el sector de los valles y en un sector de una zona contaminada, que se llama cerro Chuño y es una zona contaminada por polimetales donde no puede vivir ninguna persona".

"Quienes se están haciendo cargo de esto son las municipalidades, las organizaciones de la sociedad civil, parroquias, organizaciones privadas y más allá del Estado, como la ACNUR, la OIM", haciendo énfasis en la ausencia del Gobierno.

PURANOTICIA