Viernes 18 de febrero de 2022 21:11

Agustín Squella y su rechazo al "enfoque de género": "El único enfoque es la justicia"

Polémica levantó al interior de la Convención el cuestionamiento que realizó Agustín Squella, de Independientes No Neutrales.

Polémica levantó al interior de la Convención el cuestionamiento que realizó Agustín Squella, de Independientes No Neutrales, sobre el “enfoque de género” plasmado en una norma del informe de la comisión de Sistemas de Justicia.

Si bien se declaró a favor de la paridad en todas las instituciones, incluyendo a aquellas que integran el sistema, el abogado y escritor expresó su rechazo a incluir esa perspectiva que considere las inequidades que afectan a las mujeres. “No entiendo la norma que dice que el ejercicio de la función jurisdiccional, o sea, eso que hacen los jueces, tiene que tener enfoque de género. ¿Por qué no enfoque regionalista? ¿Por qué no enfoque indigenista? ¡No! “, declaró Squella en entrevista con radio Duna.

“Yo comentaba ayer con una compañera de la Convención que tengo sentada a mi lado, que está a favor de esa norma -yo en contra-, de que el único enfoque que tiene que tener un tribunal a la hora de conocer y fallar un asunto es la justicia. Los tribunales administran justicia”, agregó.

Asimismo, Agustín Squella llamó a la calma a aquellos que visualizan un futuro demasiado oscuro y se apuran en dibujar escenarios de crisis, muchas veces movidos por el miedo que, según el convencional, provocan ciertamente algunas ideas disparatadas que han surgido en el órgano.

“Hay que distinguir entre las normas que son propuestas a las comisiones, las normas que aprueban las comisiones, las normas que llegan al pleno y reciben aprobación general, y las normas en el pleno que reciben aprobación en particular… Si vamos a incurrir en estados de pánico sólo porque un convencional presentó una norma en una comisión, que es un disparate, y se han presentado algunas que claramente son disparates; bueno, esperamos a ver si la comisión respectiva la aprueba y la incluye en su informe, esperamos qué determina el pleno en general sobre esa norma que nos parece inconveniente, y luego veamos qué pasa con la votación en particular”, declaró.

“Es un proceso que tiene todas esas etapas, así que esperemos que transcurran antes de formarnos juicios tan negativos”, agregó.

Consultado sobre su estado anímico, Squella señaló estar siempre “preocupado”, pero que aquello “es un estado anímico, pero que con ocasión de este trabajo para un hombre mayor, la preocupación se acrecienta (...) Podríamos estar haciendo mejor las cosas”, declaró.

PURANOTICIA