Miércoles 10 de noviembre de 2021 13:01
Administración Reginato bajo la lupa: PDI incauta documentos y computadores en la Casa del Deporte y otras dependencias municipales de Viña
Detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI se llevaron computadores y documentos para ser investigados en el marco de las indagatorias por eventuales delitos asociados a corrupción cometidos durante la administración Reginato.
En el marco de la investigación por eventuales delitos asociados a corrupción en el Municipio de Viña del Mar durante la administración de la ex alcaldesa UDI Virginia Reginato Bozzo (2004-2021), detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI llegaron hasta las oficinas de la Casa del Deporte y de la Corporación Municipal para incautar documentación y computadores.
Hasta dichas dependencias municipales arribaron efectivos de la Policía de Investigaciones para buscar computadores y otros documentos, los cuales desconectaron, cargaron y depositaron en sus camionetas para indagar si su contenido puede entregar algunas luces respecto a lo ocurrido en la Corporación Municipal, entidad que tiene a su cargo la Casa del Deporte.
Vale hacer presente que esta unidad estaba dirigida por Javier Aravena, esposo de María Angélica Maldonado, la polémica ex jefa de gabinete de Virginia Reginato.
La investigación, liderada por los fiscales José Uribe y Cristián Andrade, tiene como objetivo esclarecer las presuntas irregularidades cometidas durante el mandato de Virginia Reginato en la comuna. Y aunque no se entregaron mayores antecedentes de la diligencia de este miércoles, el persecutor aclaró que estos documentos podrían entregar información útil para cualquiera de las más de 10 aristas que se investigan, incluida la arista "horas extras", la única que se encuentra formalizada.
Por su parte, la actual alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti Serrano, comentó sobre las diligencias de la PDI que "estamos hablando de eventuales investigaciones por la comisión de eventuales delitos de malversación de fondos públicos, fraude al fisco y también financiamiento irregular de la política".
La máxima autoridad de la Ciudad Jardín también indicó que estas diligencias son necesarias "para poder avanzar en esas investigaciones y poder tomar conocimiento in situ de aquellos documentos financieros, de contratos, de remuneraciones, de libros de contabilidad, de instrumentos financieros y, por supuesto, de los documentos y aparatos tecnológicos que pueden significar hallazgos para el proceso investigativo".
Además, Ripamonti explicó que era importante conversar con los trabajadores de esta unidad municipal, porque afirmó que "debe ser impactante estar en tu trabajo y que empiece un proceso de allanamiento, así que venimos a contener".
Cabe señalar que éste es el segundo golpe que recibe la administración de Virginia Reginato durante esta semana, pues se suma a la demanda civil presentada por el denominado Municipio de Cuidados en contra de la ex alcaldesa UDI por el no pago de las cotizaciones previsionales de trabajadores, razón por la cual se espera que se responda con el patrimonio personal de la ex autoridad y de su ex administrador municipal, Claudio Boisier, cifra que supera los $800 millones.
(Imagen: @CarlosCaucota)
PURANOTICIA