La victoria del Mauricio Macri en Argentina fue vista en el gremialismo como una oportunidad para que el exfrentista, implicado el la muerte de Jaime Guzmán, sea juzgado en Chile. Pero el diputado del PC afirmó que es "un tema resuelto".
La llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada fue visto como una nueva oportunidad por parte de la Unión Demócrata Independiente (UDI), para que se vuelva a revisar, quizás con mayor éxito, la extradición del Galvarino Apablaza, uno de los exfrentistas responsables del asesinato del senador Jaime Guzmán.
Pero según el diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, no corresponde que eso ocurra pues se ha cumplido su curso jurídico. "Hay un principio que espero sea reconocido por nuestro país, aunque después de la resolución de la 3ra Sala de la Corte Suprema pareciera que los principios jurídicos flaquean un poco, pero el principio de la cosa juzgada es un principio vital para la certeza y seguridad jurídica de las personas", manifestó.
"Ya hay un tema que está resuelto en Argentina y es que Apablaza era extraditable siempre y cuando la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (Conare) fuera la que autorizase. La Conare señaló con claridad que no estaban las condiciones para ser juzgado Apablaza en Chile", explicó el legislador.
"El principio de la cosa juzgada es esencial y parte del debido proceso. Estamos en presencia de un tema ya resuelto y así lo ha señalado también el abogado de Apablaza en Argentina. No hay nada que rever, si no, estaríamos atropellando un principio que es fundamental en el debido proceso como es la cosa juzgada. Ya es un tema fallado, un tema resuelto, en consecuencia, no hay nada que pedir", concluyó Gutiérrez.
Petición de la UDI
El lunes 23 de noviembre, a menos de 24 horas de la confirmación de Mauricio Macri como presidente electo de Argentina, el presidente de la UDI, Hernán Larraín comentó que "esperamos, una vez instalado el Gobierno, insistir, como lo hemos hecho con los últimos gobiernos, en que se cumplan los mandatos de la justicia chilena, y también de la justicia argentina, que han planteado la extradición de Galvarino Apablaza para que pueda ser juzgado en Chile y así poder hacer justicia respecto de una persona que aparece como responsable del asesinato del senador Jaime Guzmán".
"Nosotros no le vamos a plantear un problema político a Mauricio Macri, lo que queremos simplemente es que se haga justicia. Aquí han sido bloqueos políticos los que han impedido que en esta materia se haga justicia", agregó en esa oportunidad el timonel de la colectividad.
Pn/cp
AGENCIA UNO