Fundación Educacional Oportunidad promueve la colaboración entre escuelas y las buenas prácticas

En una iniciativa paralela, un grupo de15 educadoras de párvulos lidera un proyecto de capacitación dirigido a otras 50 educadoras y técnicos en párvulos, y a más de 40 profesores de educación básica de otros establecimientos de sus mismas comunas.

Jueves 2 de octubre de 2014 a las 14:45 horas


Nacional

Cerca de 52 escuelas municipales de las regiones Metropolitana y Sexta se hicieron parte de una iniciativa que promueve la “visita entre escuelas”, como un mecanismo para compartir experiencias pedagógicas en el aula y así crear una comunidad de aprendizaje.

 

En esta actividad, las educadoras y técnicos en párvulos abren las puertas de sus salas de clases a pares de otros establecimientos, así como a equipos directivos y apoderados,para que observen la puesta en práctica de estrategias pedagógicas con los niños, un proceso que posteriormente lleva a una reflexión grupaly a la diseminación de aprendizajesentre equipos de distintas escuelas y comunas.

 

“Aquí uno puede visualizar, escuchar y observar cómo otra educadora utiliza una estrategia enseñada por el proyecto “Un Buen Comienzo”y eso te da ideas de cómo hacerlo igual o mejor en tu propia sala, de acuerdo a la realidad de tu escuela. Estas visitas son un aporte importante porque nos ayudan a visualizar aquello que quizás no estamos viendo en el día a día y todo con el interés de mejorar los aprendizajes de los niños”, explicó Ruby Toro, educadora de párvulos de la escuela José Bernales de Pichidegua, establecimiento que recibió a equipos escolares de Rengo y Machalí, en la VI Región. 

 

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Un Buen Comienzo” de Fundación Educacional Oportunidad, el que capacita y acompañaintensivamentea equipos escolares en estrategias para desarrollar las áreas de lenguaje, autorregulación, promover la asistencia y el involucramiento de las familias de los niños en situación de vulnerabilidad social y así contribuir a mejorar la calidad de la educación inicial en Chile.

 

Estos encuentros bi-anualesse han vuelto instancias fundamentales parapromover la mejora de las metodologías aplicadas en la educación y para dar cuenta de los avances experimentados conlos niños por parte de los equipos escolares, durante su participación en el proyecto “Un Buen Comienzo”.

 

“Estas visitas entre escuelas son fundamentales para aprender, desde la acción, lo que propone el proyecto. Es muy distinto verlo en la teoría que en la práctica, en la cual lo aprendido adquiere mucho más sentido”, señaló Juana Ortiz, directora del Colegio Aprender  de La Pintana, el cual invitó a otras escuelas de La Pintana y de San José de Maipo. 

 

Las más de 50 escuelas participantes pertenecen a las comunas de La Pintana, Estación Central y San José de Maipo en la Región Metropolitana y a Rancagua, Chimbarongo, Pichidegua, San Vicente, Mostazal, Peumo, Coltauco, Coínco, Machalí, Rengo, Codegua, Las Cabras, Doñihue y Quinta de Tilcoco en la VI región.

 

Educadoras capacitan a educadoras:

 

En una iniciativa paralela, destinada también a la diseminación de buenas prácticas en educación, un grupo de quince educadoras de párvulos lideran un proyecto de capacitación dirigido a otras cincuenta educadoras y técnicos en párvulos y a más de cuarenta profesores de educación básica de escuelas municipales de las regiones Metropolitana y Sexta.

 

“Esta es una instancia de trabajo colaborativo que llevamos a cabo desde el año 2013 como parte clave de la diseminación de buenas prácticas en educación que propone Un Buen Comienzo. Las mentoras son educadoras a las que hemos acompañado por 3 o 4 años, quienes transfieren a  otros docentes parte de sus aprendizajes en el proyecto, dando pie a un proceso de diseminación que ayudará a que los aprendizajes sean adaptables a otros contextos”, explicó Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de la Fundación. 

 

Son más de veinte las escuelas y microcentros beneficiados con esta capacitación, pertenecientes a las comunas de San José de Maipo (RM), Coínco, Machalí, Rancagua, Chimbarongo y Codegua (VI región), además de tres jardines infantiles JUNJI ubicados en la comuna de Machalí.

 

Las mentoras, quienes hoy están en su tercer y cuarto año del proyecto Un Buen Comienzo, fueron escogidas por su desempeño exitoso, su capacidad de liderazgo y de motivar grupos, además de la puesta en práctica sistemática de las estrategias aprendidas dentro de sus aulas.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pn/gm

“Los 80 ": Así se verán Sybilla y Félix cuando tengan 40 años

Espectáculos 04/10/2014Una de las series más exitosas de la televisión chilena qu ...

“Juegos Mentales”: programa de Canal 13 tuvo buena aceptación en las redes sociales

Espectáculos 04/10/2014Este viernes se estrenó en la televisión chilena el progra ...

Luis Jara será uno de los rostros oficiales de la Teletón

Espectáculos 04/10/2014Luis Jara fue confirmado para ser uno de los animadores ofic ...

Así se ven tus Películas y Series favoritas sin efectos especiales

Tendencias 03/10/2014Estas fotos detrás de las escenas revelan cuánto les deben ...

¿Cómo defecar correctamente para perder hasta 9 kilos que se quedan en nuestro interior?

Tendencias 03/10/2014Cambiar la forma de sentarnos al momento de defecar podría ...

Insólito: Ministro Eyzaguirre “se durmió” mientras hablaba Bachelet

Nacional 03/10/2014La acción del titular de Educación generó la risa de toda ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada