Tokio y Pyongyang se reúnen para tratar la investigación de secuestros

Las autoridades de Tokio están molestas por el lento avance de la investigación que Corea del Norte.

Domingo 28 de septiembre de 2014 a las 22:25 horas


Internacional

Tokio, 29 sep (EFE).- Diplomáticos de Japón y Corea del Norte tienen previsto reunirse hoy en la ciudad china de Shenyang (noroeste) para tratar el retraso en la investigación que Pyongyang ha puesto en marcha en relación al secuestro de ciudadanos nipones por parte del régimen norcoreano desde la década de los 70.

La reunión de un día en territorio chino se produce a petición de las autoridades de Tokio molestas por el lento avance de la investigación que Corea del Norte inició el pasado julio, y que se comprometió a concluir al final de verano.

El propio régimen norcoreano anunció que un comité de Investigación Especial inició el pasado 4 de julio una investigación exhaustiva sobre todos los residentes japoneses en la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial del país).

El anunció de Pyongyang se produjo después de que el Gobierno nipón acordara el levantamiento de parte de sus sanciones unilaterales sobre Corea del Norte como respuesta a esta investigación.

Sin embargo, Corea del Norte informó el pasado 18 de septiembre de que la investigación sobre el paradero de los ciudadanos japoneses en el país estaba todavía en su "fase inicial", por lo que su resultado se retrasaría por lo menos hasta el año que viene.

Japón reclamó la reunión después de considerar que el régimen era "incapaz" o "carecía de interés" para esclarecer qué pasó con los 17 japoneses que entre 1977 y 1983 fueron secuestrado para impartir lecciones de cultura e idioma en los programas norcoreanos de adiestramiento de espías.

En 2002, Pyongyang admitió 13 de los secuestros, pero tras devolver a cinco de ellos a Japón, aseguró que los otros ocho fallecieron y que cuatro de ellos nunca pisaron suelo norcoreano, una versión de la que ha desconfiado hasta ahora el Ejecutivo nipón.

Tras la última reunión oficial en Pekín el pasado 1 de julio entre diplomáticos de Tokio y Pyongyang, Japón levantó sus sanciones unilaterales a Corea del Norte, con quien no tiene relaciones diplomáticas, en respuesta a la investigación.

Desde entonces, se han producido encuentros secretos en China y Malasia entre agosto y septiembre en los que Pyongyang ha exigido a Tokio que relaje aún más las sanciones a cambio de la publicación del primer informe, según informó la agencia nipona Kyodo.

El régimen norcoreano detalló el pasado julio que el comité puesto en marcha tendrá un panel destinado a reabrir las investigaciones sobre los otros 12 ciudadanos que Tokio considera secuestrados por Pyongyang y otro para indagar sobre los centenares de personas que la policía nipona sospecha que también podrían haber sido raptadas han entrado o no en Corea del Norte. EFE

Marcado por el suspenso de los participantes debutó Top Chef Chile

Espectáculos 26/09/2014TVN: Programa gastronómico conducido por Julián Elfenbein.

Más famosas chilenas se suman a las Selfie sin maquillaje

Espectáculos 26/09/2014Una nueva moda se tomó las redes sociales, las fotografías ...

Asistencia Pública inicia sumario por filtración de dantescas fotos de cadáver de Sergi ...

Nacional 26/09/2014La asistencia pública de la ex Posta Central, anunció este ...

Helicóptero en que murió hijo de Menem tenía 18 disparos, según la madre

Internacional 25/09/2014"Yo con uno me convenzo, pero el juez no quiso hacer el peri ...

Solo para mayores de edad: Filtran fuerte foto de Emma Watson

Espectáculos 25/09/2014Ahora se ve perjudicada la actriz de "Harry Potter".

Video: Captan momento en que hombre se quema tras explotar artefacto en Barrio Yungay

Nacional 25/09/2014La madrugada de este jueves un hombre que se presume portab ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada