El Infierno Negro de Quintero: La bahía vive sus horas más criticas

Tres mil litros de petróleo son solo la gota de agua final a un problema ambiental que parece no tener fin y ahoga a los habitantes de la zona.

Viernes 26 de septiembre de 2014 a las 21:29 horas


Regiones

Por: Pablo Yutronic

Fotos: Agencia Uno (por Santiago Morales)

 

La localidad de Quintero, zona costera ubicada en la V Región, atraviesa por estos días una situación complicada en materia medioambiental, que tiene a la Armada, autoridades y pescadores en un conflicto que parece lejos de acabar.


 

El Comienzo de la Problemática.

 

La madrugada del pasado miércoles 24 de Septiembre, alrededor de las 04.00 am, un buque petrolero con banderas de la isla Marshall que se encontraba descargando en la bahía protagonizó un derrame de 3 mil litros de crudo. El daño ambiental fue inminente, y sus consecuencias no se hicieron esperar, formando el debate que se presenta hoy en día. 

 

Tras el derrame de petróleo, los primeros afectados son los pescadores de la zona. También, Quintero se sabe que es una zona saturada, es decir, está altamente contaminada, donde los recursos pesqueros han prácticamente desaparecido. Además, Quintero limita con centrales termoeléctricas y refinerías ubicadas en las cercanías de ese lugar. A poco más de 20 kilómetros, en la comuna de Puchuncaví, se ubica la División Ventanas de Codelco, donde se producen cátodos de cobre y ácido sulfúrico. El medio ambiente está en un constante riesgo y vulnerabilidad.  



 

Se instala el debate

 

La pregunta es inevitable: ¿Porqué las empresas siguen actuando de forma tan abusiva con la comunidad y el medio ambiente, pese a las condiciones ya conocidas? ¿El Gobierno debe interferir en aquello? Cabe señalar, que durante los últimos años, han surgido reiteradas denuncias por la contaminación de las aguas a raíz de estas actividades. 

 

En tanto, ENAP comunicó estar dispuesta a colaborar con cualquier medida que establezca la autoridad con respecto a determinar el alcance de este derrame.  La Empresa Nacional de Petróleo aseguró que estará atenta a los resultados de las investigaciones en torno a esclarecer las responsabilidades de este hecho, y analiza sus propias acciones legales para determinar los causantes de este derrame.

 

Por su parte, Andrea Molina, parlamentaria por la zona afectada e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, desea ir más allá en el caso y pedirá un informe detallado sobre el origen del asunto. "Este tipo de situaciones no pueden seguir aconteciendo, dada la condición crítica en la que se encuentra la bahía, la situación de contaminación que tenemos en la zona, y sobre todo, la peligrosidad que esto significa", señaló la legisladora.

 

El director ejecutivo de Oceana en Sudamérica, organización internacional que vela por el medioambiente,  Álex Muñoz, cree que existe una complicidad entre las industrias contaminantes y los sucesivos gobiernos que han permitido que no respeten los estándares ambientales de una zona que se sabe de antemano que se encuentra en una delicada situación.

 

Las autoridades llaman a la calma

 

Las autoridades afirman que la situación del derrame y su propagación se encuentra controlada casi en su totalidad, mientras que los vecinos aseguran que respiran petróleo en el aire, hecho que impacta de forma peligrosa y directa en la salud de los lugareños. La contaminación no queda solamente en el mar.

 

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, visitó la zona dañada. "Los trabajos se extenderán hasta que la situación esté superada totalmente, por lo que le hemos solicitado a ENAP que no escatime en recursos para terminar totalmente con la emergencia, lo antes posible" .

 

 

"Todos los antecedentes que estamos recopilando nos servirán para tomar las medidas que estimemos pertinentes. La ayuda específica, por el momento, corresponde en relocalizar los botes en sectores que no estén con petróleo", aseguró el ministro.

 

Por último, durante la visita de Badenier, se realizaron diversas protestas por parte del sindicato de pescadores de la zona exigiendo una pronta solución al problema que viven.


 


 



















 

 

 


 


Marcado por el suspenso de los participantes debutó Top Chef Chile

Espectáculos 26/09/2014TVN: Programa gastronómico conducido por Julián Elfenbein.

Más famosas chilenas se suman a las Selfie sin maquillaje

Espectáculos 26/09/2014Una nueva moda se tomó las redes sociales, las fotografías ...

Asistencia Pública inicia sumario por filtración de dantescas fotos de cadáver de Sergi ...

Nacional 26/09/2014La asistencia pública de la ex Posta Central, anunció este ...

Helicóptero en que murió hijo de Menem tenía 18 disparos, según la madre

Internacional 25/09/2014"Yo con uno me convenzo, pero el juez no quiso hacer el peri ...

Solo para mayores de edad: Filtran fuerte foto de Emma Watson

Espectáculos 25/09/2014Ahora se ve perjudicada la actriz de "Harry Potter".

Video: Captan momento en que hombre se quema tras explotar artefacto en Barrio Yungay

Nacional 25/09/2014La madrugada de este jueves un hombre que se presume portab ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada