Investigación de caso Penta involucra donaciones a campaña de políticos de la UDI

Entre los beneficiados estarían Iván Moreira, Ena Von Baer, Pablo Zalaquett y Lawrence Golborne, además de Andrés Velasco.

Viernes 26 de septiembre de 2014 a las 15:56 horas


Mundo Económico

La Fiscalía Oriente se encuentra investigando presuntas donaciones irregulares del Grupo Penta a campañas electorales de candidatos de la UDI, ente los que estarían, según consignó  El Mostrador y The Clinic Online, los senadores Ena von Baer e Iván Moreira, los derrotados aspirantes al Senado Laurence Golborne yPablo Zalaquett y el ex aspirante a La Moneda, el independiente Andrés Velasco.

 

Según detalla la investigación, la donaciones del Grupo Penta, de propiedad de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y que es investigado en el caso denominado "fraude al FUT", infringirían elartículo 97 del Código Tributario, que se refiere a la presentación de declaraciones "maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda".

 

Debido a esta indagación, según relata The Clinic Online, el chofer del senador Moreira fue citado a declarar a la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente.

 

Al respecto, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, aseguró a Cooperativa que "hemos tomado conocimiento de este proceso que se estaría realizando y vamos a recabar los antecedentes para poder formar una opinión".

 

En tanto, la ex ministra del Sernam y actual tesorera del gremialismo, Loreto Seguel, afirmó que "cuando uno asume un nuevo liderazgo y un nuevo desafío, se hace responsable o le toca lo antiguo, lo vigente y lo nuevo, esas son las reglas del juego".

 

Uno de los aludidos, el ex alcalde de La Florida y de Santiago, Pablo Zalaquett, afirmó a El Mostrador que "él (Delano), muy cariñoso, me dijo que me iba a dar el mayor aporte que pudiera dentro del contexto de las muchas solicitudes que tenía.No sé cuánto fue, porque nunca me lo dijo".

 

"No hay ninguna boleta mía, ni de mi secretaria, ni de un chofer ni de nadie, yo sé que me nombró Bravo (Hugo, ex hombre fuerte del holding), pero está súper equivocado. No tengo nada que esconder", añadió la ex autoridad comunal.

 

 

pn/dc

 

Marcado por el suspenso de los participantes debutó Top Chef Chile

Espectáculos 26/09/2014TVN: Programa gastronómico conducido por Julián Elfenbein.

Más famosas chilenas se suman a las Selfie sin maquillaje

Espectáculos 26/09/2014Una nueva moda se tomó las redes sociales, las fotografías ...

Asistencia Pública inicia sumario por filtración de dantescas fotos de cadáver de Sergi ...

Nacional 26/09/2014La asistencia pública de la ex Posta Central, anunció este ...

Helicóptero en que murió hijo de Menem tenía 18 disparos, según la madre

Internacional 25/09/2014"Yo con uno me convenzo, pero el juez no quiso hacer el peri ...

Solo para mayores de edad: Filtran fuerte foto de Emma Watson

Espectáculos 25/09/2014Ahora se ve perjudicada la actriz de "Harry Potter".

Video: Captan momento en que hombre se quema tras explotar artefacto en Barrio Yungay

Nacional 25/09/2014La madrugada de este jueves un hombre que se presume portab ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada