Ministro de Hacienda llama a los chilenos a ver con optimismo futuro del país

Destacó que las proyecciones hablan de que en 2015 "vamos a enfrentar mejores cifras en inversión, en consumo y en demanda interna".

Miercoles 3 de septiembre de 2014 a las 20:02 horas


Mundo Económico

Santiago de Chile, 3 sep (EFE).- El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, llamó hoy a los chilenos a ver con optimismo el futuro de su país y a cuidar las expectativas tras conocerse el informe del Banco Central de que la economía local crecería sólo entre un 1,75 y un 2,25 % en 2014 debido a una desaceleración más intensa que la prevista.

"Llamo al país y a todos los sectores a ver con optimismo el futuro de Chile y a cuidar las expectativas", recalcó Arenas quién agregó que "el momento que está viviendo nuestra economía es transitorio".

Destacó que las proyecciones del Instituto Emisor hablan de que en 2015 "vamos a enfrentar mejores cifras en inversión, en consumo y en demanda interna".

El Banco Central recortó este miércoles la previsión que había hecho en junio, cuando estimó una expansión de la economía entre 2,5 y 3,5 % para este año, cifras que ya representaban una baja desde el 4,1 % registrado el 2013, en el momento en que ya se hacían sentir signos de decaimiento, particularmente en la inversión.

En su Informe de Política Monetaria (Ipom) presentado ante el Senado, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, pronosticó también una inflación anual cercana al 4 %, mientras la inversión caería un 4,2 % y el consumo sólo crecería un 2,6 %.

Para 2015 anticipó una expansión de la actividad entre 3,0 % y 4,0 %.

"La desaceleración de la economía era, en parte, un fenómeno esperado", señaló Vergara.

Ello debido al fin del ciclo internacional de altos precios de materias primas y a condiciones financieras externas más restringidas.

El ministro Arenas reiteró que "hoy, todos, el sector público y el sector privado, tenemos una responsabilidad".

"Hoy hay proyecciones que nos abren unas expectativas que hemos estado diciendo hace varias semanas: el 2015 va a ser mejor que el 2014. Debemos hacer todo lo que está a nuestro alcance para alcanzar este objetivo", apostilló

Siempre en este contexto, el jefe de las finanzas públicas, Arenas destacó que el país es valorado y sobresale (entre los otros países de la región), como lo evidenció el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial difundido este martes.

"Por la fortaleza de sus instituciones, su estabilidad macroeconómica, su sólida posición fiscal, el bajo nivel de endeudamiento y su bajo riesgo crediticio. Es decir, es un país que tiene todos los atributos, todas las condiciones para crecer y ofrecer prosperidad para su gente", enfatizó. EFE

mc/

Director y periodista de medio de comunicación mueren en grave accidente de tránsito

Regiones 09/09/2014Ambos trabajaban en un medio de comunicación de Rancagua.

La FIFA publicó los próximos tres partidos amistosos de la "Roja"

Nacional 09/09/2014Los duelos se jugarán entre octubre y noviembre, inicialmen ...

Carla Jara y Willy Geisse encabezan megatrolleo a La Polar por eliminar comercial gay

Espectáculos 09/09/2014El comercial era de tiendas La Polar.

Impacto: El hombre pasó de ser obeso a ser un sex symbol

Espectáculos 09/09/2014Ahora tiene novia y es entrenador personal.

Informe OCDE: Chile es uno de los países con la educación superior más cara entre sus m ...

Nacional 09/09/2014Además, el estudio revela que “los estudiantes de familia ...

Video: Apareció nuevo video de la brutal golpiza de la figura de la NFL Rice Ray a su esp ...

Espectáculos 08/09/2014Las cámaras de seguridad de un casino de Atlantic City most ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada