Seis claves para sacar provecho de la búsqueda de un trabajo a través de internet

Tener el currículum vitae actualizado en línea, ocupar las redes sociales de manera más profesional y optimizar el tiempo en la web son algunas de las recomendaciones que entregan los expertos.

Sábado 16 de agosto de 2014 a las 10:40 horas


Tendencias

A través de los años internet se ha convertido en la plataforma más utilizada por las personas a la hora de buscar empleo. De hecho, el 78% de los chilenos asegura que recurre primero a los portales de empleo online; el 11% a sus amigos; el 5% a diarios y clasificados de empleo; el 4% a la bolsa de empleo de su universidad; y el 2% a las redes sociales, según una encuesta realizada por Trabajando.com y Universia.

 

"Si antes debían visitar directamente a las empresas y dejar su currículum en formato papel, actualmente lo suben a la web, postulan a las ofertas ilimitadamente y tardan sólo unos minutos", señala la directora de Laborum.com, María Angélica Zulic.

 

Por su parte, Cristián Pérez, consultor en ventas, marketing y logística de Randstad, comenta que "casi el 100% de las ofertas que hay vigentes en el mercado se publican en internet”, ya que "para las empresas tiene un costo considerablemente más bajo publicar un aviso en su página web y viralizarlo, que asumir el costo de publicidad tradicional como avisos en diario, radio u otro medio".

 

Así, Emol elaboró una lista, junto a los expertos de Trabajando.com, Laborum.com y Randstad sobre las claves a considerar para que internet sea realmente una herramienta eficaz en la búsqueda de trabajo. Conócelas a continuación:

 

Tener siempre los perfiles de los portales de búsqueda actualizados: Muchas veces las empresas buscan directamente sin que los candidatos postulen.

 

Realizar búsquedas filtradas y dirigidas: Optar sólo a empleos en los que el candidato cumpla con todos los requerimientos del cargo, por lo que es muy importante leer minuciosamente los requisitos y el detalle del perfil que se busca, ya que hay una posibilidad más alta de acertar al momento de postular y que los datos no sólo queden en una base de datos. 

 

Estar activo en Linkedin: Compartir contenido profesional de interés o participar en grupos acordes al perfil del profesional ayuda a ser visible ante los reclutadores y genera más redes de contacto.

 

Utilizar Facebook y Twitter de una manera más profesional: En Facebook quizá sea necesario reemplazar la fotografía de perfil por una en donde se luzca presentable para postular a un cargo de trabajo. Comunicar mediante un "estado" que busca una oportunidad laboral también es efectivo, siempre y cuando se comparta con empresas afín. Es necesario ocultar la información más privada de la biografía y, para facilitar la exposición, conviene volverse fan de las empresas a las cuales se postula.

 

En Twitter es recomendable hacer uso de hashtags (#empleo) y enseguida agregar la profesión u oficio (#empleo #arquitecto). Además, es importante crear una amplia red de contactos, mediante el seguimiento a empresas y profesionales que sean del mismo rubro buscado. Es bueno tener contactos con otros colegas.

 

Optimizar el tiempo en internet: A pesar que las ofertas se actualizan constantemente, no es necesario entrar más de dos veces al día a los portales con bolsas de trabajo; no obstante, revisar las páginas de egresados que han creado distintas universidades, aprovechar el tiempo online para explorar foros de debates y reclutamiento para trabajo en línea, puede ser una buena idea.

 

Revisar constantemente el correo electrónico: Varias empresas realizan el primer contacto con los postulantes a través del e-mail y agendan entrevistas espontáneamente, por lo que es fundamental estar atento a la casilla electrónica.EMOL

 

pn/dc

Director y periodista de medio de comunicación mueren en grave accidente de tránsito

Regiones 09/09/2014Ambos trabajaban en un medio de comunicación de Rancagua.

La FIFA publicó los próximos tres partidos amistosos de la "Roja"

Nacional 09/09/2014Los duelos se jugarán entre octubre y noviembre, inicialmen ...

Carla Jara y Willy Geisse encabezan megatrolleo a La Polar por eliminar comercial gay

Espectáculos 09/09/2014El comercial era de tiendas La Polar.

Impacto: El hombre pasó de ser obeso a ser un sex symbol

Espectáculos 09/09/2014Ahora tiene novia y es entrenador personal.

Informe OCDE: Chile es uno de los países con la educación superior más cara entre sus m ...

Nacional 09/09/2014Además, el estudio revela que “los estudiantes de familia ...

Video: Apareció nuevo video de la brutal golpiza de la figura de la NFL Rice Ray a su esp ...

Espectáculos 08/09/2014Las cámaras de seguridad de un casino de Atlantic City most ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada