Puranoticia | Reportaje: Así es el rol de la madre del siglo XXI
 

Reportaje: Así es el rol de la madre del siglo XXI

Las madres actuales afrontan nuevos problemas, cambios y retos que no tenían las de anteriores generaciones

Sábado 3 de mayo de 2014 a las 17:52 horas


Pura Mujer

La figura de la madre ha experimentado importantes cambios en los últimos 25 años, en los que se ha producido  la transición a las nuevas tecnologías digitales que han revolucionado la vida social, familiar, educativa y laboral, según explican a Efe tres profesionales que viven la maternidad en carne propia, y a través de las vivencias de otras mujeres a quienes asesoran.

 

"Hemos pasado de ser solo madres, a ser madres trabajadoras, sacrificándonos por nuestros hijos e intentando llegar a todo, olvidándonos de nosotras mismas", explica Cristina Faustino, especializada en conciliación de maternidad, trabajo y empresa, experta de Womenalia (www.womenalia.com) , una red social mundial para mujeres profesionales.

 

"Ahora somos madres equilibristas entre el trabajo y la familia y, por suerte, estamos evolucionando a madres apasionadas, que ponen pasión en su profesión y disfrutan de su maternidad sin olvidarse de si mismas”, según Faustino.

 

"La mayor parte de las madres ahora trabajan o quieren trabajar, mientras que hace 25 años casi ninguna lo hacía, por elección propia, fruto de una sociedad que se había estructurado así", señala a Efe, Elisabet Marill, psicóloga industrial, experta en  tecnologías aplicadas a la educación y directora de Qualiteasy Internet Solutions (http://qualiteasy.ning.com),empresa especializada en gestión y comunicación a través de Internet.

 

Según esta experta, “hace un cuarto de siglo las madres en su mayoría no trabajaban y estaban al cuidado de sus hijos, pero ya aconsejaban a sus hijas que trabajaran después del matrimonio”.

 

“La madre ha pasado, de estar presente en casa a todas horas y encargarse de todos los aspectos domésticos y escolares de los hijos, a ser una figura que tiene también obligaciones fuera de casa y que comparte, o quiere compartir, las responsabilidades domesticas y escolares con su cónyuge y, si eso no es posible, con alguna otra persona”, destaca Marill.

 

"En los últimos años se mantiene la madre trabajadora que compagina su trabajo exterior con el trabajo dentro del hogar y el cuidado de sus hijos, a diferencia de sus madres que estaban ocupadas básicamente de realizar las tareas domésticas y cuidar de los niños", señala por su parte Mar Soler López, trabajadora y perito social,  asesora familiar de Womenalia.

 

TRES HABILIDADES CLAVE PARA USAR INTERNET.

 

Respecto de cómo afectan las nuevas tecnologías a la educación de los hijos y qué deben tener cuenta las madres al ajustar la presencia de su hijo en Internet, Cristina Faustino, señala que "es necesario que se doten de nuevas habilidades para que puedan vivir felizmente en este entorno tecnológico".

 

"Tres  habilidades que las madres deben cultivar y fomentar en sus hijos en la era de Internet son las de tener el espíritu crítico de saber que no todo lo que consta en la Red es verdad, aprender a gestionar un gran volumen de información, planteándose para qué se quiere dicha información sin distraerse del objetivo, y ejercitar  la voluntad para no caer en la adicción a las redes sociales", indica Faustino.

 

Además, "una madre debe tener en cuenta que no se puede evitar el acceso a Internet, que la información que aportemos a la red es para siempre y que se ha de utilizar el sentido común para evitar riesgos", añade esta experta.

 

Por ello, antes de introducir contenidos -como fotos o comentarios- en la Red, recomienda plantearse preguntas como "¿esto que voy a escribir lo diría cara a cara? o ¿esta información la compartiría con la gente que va en un autobús?.

 

"Asimismo, las madres deben analizar qué tipo de información están colgando en la Red sus hijos y qué implicaciones pueden tener ahora y mañana, cuando ellos sean adultos", advierte.

 

"Las nuevas tecnologías nos han dado mayor flexibilidad para poder estar en casa cuando es necesario y teletrabajar, y nos permiten relacionarnos con nuestros hijos cuando están lejos. Bien utilizadas nos ayudan a estar más presentes", destaca.

 

Aunque reconoce que "pueden ser una distracción en nuestras relaciones, si se sustituyen conversaciones en las comidas con la familia por mensajes con teléfonos inteligentes con los amigos o compañeros".

 

Según Elisabet Marill, "para los niños actuales un televisor, un ordenador o cualquier otro dispositivo tecnológico es como un frigorífico, una lavadora o cualquier otro elemento domestico".

Horóscopo para Hoy: Jueves 14 de Agosto del 2014.

Tendencias 14/08/2014Esto te deparan los astros para hoy.

Sergio Romero: Me preocupa que Amplitud le dé a la Nueva Mayoría una Mayoría permanente

Nacional 14/08/2014El ex Senador anhela un cargo más ejecutivo si tuviese que ...

El feroz round con gritos y groserias de Patty Maldonado y el Negro Piñera

Espectáculos 14/08/2014Ambos tienen un conflicto desde el año 2012, cuando el cant ...

Eva Gómez quedó helada con infidelidad gay en ''Manos al Fuego'' que se verá esta noche

Espectáculos 14/08/2014El capítulo de esta noche será diferente. Una pareja homos ...

El ardiente desnudo de Fernanda Urrejola y Mario Horton en "Chipe Libre"

Espectáculos 13/08/2014La pareja se dejo llevar bajo la ducha luego de una sensual ...

Mara Wilson, la niña en "Papá por Siempre", se despidió de Robin Williams con sentido m ...

Espectáculos 13/08/2014La actriz, ahora de 27 años, y que estuvo con él en la exi ...



Publicidad










Buscador

Búsqueda personalizada