Proyecto Pascua Lama cumple un año paralizado

El plan contempla la construcción de una mina de oro a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura.

Jueves 10 de abril de 2014 a las 09:17 horas


Regiones

 

Un año cumplió paralizado el proyecto minero Pascua Lama por causar graves daños ambientales en la cordillera de la región de Atacama.


Lo anterior por el recurso de protección presentado por las comunidades Diaguitas de la zona, que mantienen  suspendidas las faenas del yacimiento perteneciente a la propiedad canadiense Barick Gold, el cual comprende también territorios en Argentina. 

 

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió una orden de no innovar al conocer estudios realizados por instituciones fiscales, las cuales constataron graves daños a los glaciares y recursos hídricos de la zona.

 

La paralización del proyecto se ha extendido también gracias a las medidas decretadas por la Superintendencia del Medio Ambiente.

 

Lorenzo Soto, el abogado que representa a las comunidades Diaguitas ante la autoridad ambiental y en los tribunales de justicia, insistió que el proyecto requiere de profundas modificaciones para hacerlo sustentable.


El proyecto contempla la construcción de una mina de oro a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera con Argentina.

 

Barrick había estimado como fecha de inicio de producción el segundo semestre de este año, tras una primera inversión de 8.000 millones de dólares.

 

pn/cc. 



Publicidad







Buscador

Búsqueda personalizada