Liceos de Temuco y Curacautín entregan enseñanza a jóvenes de la zona
En su mayoría de origen mapuches.
Miercoles 16 de enero de 2013 a las 08:02 horasNoticias Relacionadas
- Ya van cuatro muertos en las carreteras del país durante este fin de semana
- Ministro del Interior anunció millonario plan para enfrentar la sequía en Coquimbo
- Menor de 4 años murió al ser atropellada en San Bernardo esta madrugada
- Fonasa condonará deuda a más de 14.400 pacientes dializados en todo el país
- La próxima semana estarán los resultados de la investigación por el robo en el aeropuerto
- Universidad de Chile y Católica figuran entre las 500 mejores casas de estudio del mundo
Nacional
A través de su filial Educa, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) asumió la gestión de dos liceos emblemáticos de la región de la Araucanía.
Se trata de los liceos Industrial de Temuco y Politécnico de Curacautín, que imparten educación técnica profesional a más de mil 300 alumnos, gran parte de ellos de origen mapuche.
"Esta es la consolidación de un anhelo que teníamos desde hace mucho tiempo, de llegar a una zona que necesita potenciar su capital humano y su economía para fortalecer el desarrollo social de sus comunidades", señaló Patricio Crespo, presidente de la SNA.
Según la encuesta Casen 2011, en la región de la Araucanía dos de cada 10 jóvenes en edad de asistir a la enseñanza media actualmente no lo están haciendo, situación que fue lamentada por el presidente del gremio, quien agregó que invertir en capital humano en esa zona es clave.
"El 47% de los ocupados tiene un nivel educacional menor a la enseñanza media completa, lo que constituye una severa limitante no sólo para el futuro de esas personas, sino también es una importante pérdida de capital humano para la región. Al asumir la gestión de estos establecimientos, esperamos reducir esta brecha", aseveró Crespo.
SNA Educa, especializada en la administración de establecimientos de formación técnico profesional, atiende hoy a más de 9 mil 200 alumnos, quienes logran tasas de empleabilidad superiores al 90 por ciento, tasa que espera replicar en los dos establecimientos de la Araucanía.
Upi/so//