Miércoles 26 de julio de 2023 17:16

Servicio de Salud aumenta incertidumbre sobre paralización de obras del Hospital Marga Marga: aumento de presupuesto sigue en revisión

Desde el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota afirmaron que "ha sido necesaria la reevaluación excepcional del proyecto, la que se encuentra en proceso de revisión intersectorial y que esperamos sea resuelta favorablemente a la brevedad posible".

Preocupación existe en la comunidad de Quilpué, Villa Alemana, Olmué y Limache, debido a la posibilidad de que las obras de construcción del Hospital Provincial Marga Marga se paralicen debido a que no se ha aprobado el reajuste económico propuesto para el proyecto; esto, a raíz del encarecimiento de los materiales por la pandemia y otros factores, como el conflicto bélico suscitado entre Rusia y Ucrania. 

LEER TAMBIÉN: Región de Valparaíso en alerta por posible suspensión de obras del Hospital Marga Marga: rechazo al reajuste complicaría terminar su construcción

Actualmente, en un 65% avanza la ejecución del recinto médico, el cual forma parte del Plan de Inversiones del Gobierno (por $152.825 millones, provenientes del Ministerio de Salud) y que tiene contemplado poner en marcha durante el primer semestre del 2025, aunque dichos planes darían un drástico giro en caso de que el Ministerio de Desarrollo Social no revierta el rechazo al reajuste propuesto, significando un gran revés para los vecinos de las cuatro comunas de la provincia de Marga Marga.

EL CONFLICTO

La propagación mundial de la pandemia del Covid-19 significó graves consecuencias en la salud de la población, pero también de manera indirecta en otros rubros, como por ejemplo en el de la construcción; esto, debido a que se produjo un encarecimiento de las herramientas y los materiales para ejecutar este tipo de trabajos, afectando a grandes proyectos, como es el caso ahora del Hospital Provincial Marga Marga.

Y es que con el incremento del precio de los materiales de construcción, hubo un aumento en el precio de las obras que está construyendo el Estado, motivo por el cual se dio inicio a un trabajo que incluye a los ministerios de Obras Públicas (MOP) y al de Salud (Minsal), con el objeto de superar los problemas y darle continuidad a obras tan importantes para la población nacional, como es el caso de los hospitales. 

Así es como se logra un acuerdo de palabra para efectuar un «reajuste polinómico», vale decir, una corrección monetaria que se utiliza en este rubro, para reflejar la variación efectiva que experimentan los costos de construcción, y que consiste en los valores de los ítems publicados, ponderados por coeficientes que dependen de la composición de insumos de cada uno de los contratos respectivos. 

Dicho reajuste se aplicaría tanto para las obras que construye el Ministerio de Obras Públicas –tal como es el caso del Hospital Provincial de Marga Marga– pero también en las obras de construcción que lidera el Ministerio de Salud.

Sin embargo, la solución planteada para avanzar en la materia se habría caído, según dio a conocer a Puranoticia.cl el diputado e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Andrés Celis Montt, quien explicó que recibió un llamado telefónico, donde "me dicen que el Ministerio de Desarrollo Social había rechazado el reajuste para seis hospitales. Luego llamo al ministro Jackson y dijo que lo vería".

"Lo he expuesto dos veces en Comisión de Salud, donde en la última, el Subsecretario de Redes Asistenciales (Dr. Osvaldo Salgado) dio su palabra que esto se iba a arreglar y que esto se iba a construir, pero hasta el día de hoy no hay ningún reajuste que sea el mismo de Obras Públicas, sino que es un reajuste mínimo", agregó.

Como resultado de esto, a seis proyectos de hospitales ya en ejecución se les rechazó la estrategia del «reajuste polinómico», de los cuales dos corren serio peligro de tener que paralizar sus trabajos de edificación: el Hospital Provincial de Marga Marga y el Hospital de Linares. Los otros son el Hospital de Melipilla, el Complejo Hospitalario Provincial de Ñuble, el Hospital de Queilén y el Hospital de Ancud.

CRISIS EN LA CONSTRUCCIÓN

La crisis que enfrenta el rubro fue abordado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que dio cuenta que la superficie total de obra nueva autorizada acumulada entre enero y mayo de 2023 llega a 261.402 metros cuadrados, vale decir un 28% menos que igual período de 2022 (363.290 m2); y 58,6% menos que mismo período de 2019 (631.462 m2). Ahora, si se compara con enero - mayo de 2015 (813.467 m2), el con mayor registro histórico, la caída de este año es de 67,86%.

Gabriel Benavente, presidente regional de la CChC en Valparaíso, explicó que "estas cifras, sin duda, deben encender alarmas tanto en las autoridades como en los actores privados vinculados a la tramitación de proyectos, con el objetivo de reactivar el sector, que es un motor fundamental de la economía regional. Para lograrlo, es crucial erradicar la burocracia estatal y privada, y apoyar todos los proyectos posibles para materializar la inversión y generar los puestos de empleo que tanto necesitan los habitantes de nuestra región".

De igual forma, el representante de la Cámara Chilena de la Construcción en la Quinta Región comentó que "por el lado de la oferta, el desarrollo inmobiliario se ha encarecido significativamente a raíz del aumento de las tasas de interés comerciales y por el aumento en el precio de los insumos de edificación en los últimos dos años, a causa de la coyuntura internacional".

Finalmente expuso que "lo más preocupante es que, como gremio, hemos advertido estas situaciones y sus efectos, pero lamentablemente no hemos visto respuestas concretas. Necesitamos tomar medidas que nos permitan recuperar la actividad del sector, ya que lo que ocurra en la construcción tiene repercusiones en toda la economía regional y, por consecuencia, en la calidad de vida de las personas".

INCERTIDUMBRE ES TOTAL

Para conocer más detalles respecto a la situación que afecta a la construcción del Hospital Provincial Marga Marga, Puranoticia.cl tomó contacto con el área de comunicaciones de Acciona, empresa a cargo de las obras en la comuna de Villa Alemana, sin embargo se excusaron de emitir declaraciones por el momento, haciendo aún más grande la incertidumbre respecto al futuro de la edificación. 

El tema también fue abordado por el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ), mandante de la obra de construcción del futuro Hospital Provincial Marga Marga que se ejecuta en la comuna de Villa Alemana a través del MOP.

En ese sentido, mediante una declaración, el organismo dependiente del Minsal expresó que "debido al impacto generado por la pandemia del Covid-19 y, posteriormente, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se presentaron efectos significativos en los distintos mercados que han afectado el desarrollo del proyecto".

A ello, desde el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota agregaron que "como consecuencia de los efectos mencionados, el proyecto ha tenido un aumento de plazo de 136 días, extendiendo la fecha de término programada final para el 24 de septiembre de 2024, con la puesta en marcha estimada para el 31 de mayo de 2025".

Y añadieron que "para hacer efectivo este aumento de plazo, ha sido necesaria la reevaluación excepcional del proyecto, la que se encuentra en proceso de revisión intersectorial y que esperamos sea resuelta favorablemente a la brevedad posible. Lo anterior, en el marco del Decreto Ley 304, de fecha 23 de marzo de 2023". 

Finalmente aseguraron en su declaración que el proyecto "ha avanzado de manera significativa en los primeros seis meses de 2023. Durante este período se ha logrado un progreso del 20,35% de la obra, alcanzando un 65,29% de evolución general, recuperando la normalidad del proceso".

EL OTRO PROBLEMA

El proyecto contempla la construcción de la totalidad de la infraestructura hospitalaria, con una superficie total de unos 75.188 metros cuadrados, emplazado en la intersección de la autopista Troncal Sur con avenida Marga Marga (Maturana) y calle El Abanderado, arteria que resulta vital para el funcionamiento del nuevo recinto médico. Sin embargo extrañamente estas obras aún no comienzan.

LEER TAMBIÉN: El Abanderado: La calle del cual depende el funcionamiento del futuro Hospital Marga Marga

Y es que considerando que se trata de una megaobra, el proyecto requiere de una serie de medidas de mitigación, tal como lo estipula el Estudio de Impacto sobre Sistema de Transporte Urbano (EISTU) presentado por el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota el 2014, y donde la calle El Abanderado toma un papel preponderante. En otras palabras, sin estas obras, el centro asistencial no tendría uno de sus principales accesos, lo que a su vez, derivaría en un verdadero colapso del sector oriente del edificio.

PURANOTICIA

Cargar comentarios