Lunes 24 de julio de 2023 23:55
Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso fue acreditado en calidad por tercera vez
Se constató que el establecimiento cumple con el 100% de las características obligatorias que le eran aplicables y con el 97% de las características totales que le eran aplicables.
Por tercera vez, el hospital Dr. Eduardo Pereira (HEP) de Valparaíso fue acreditado bajo el estándar de Calidad en Atención Cerrada, según consta en la Resolución Exenta N°3288 de la Superintendencia de Salud, con fecha 21 de julio de 2023, al haberse constatado que el establecimiento “cumple con el 100% de las características obligatorias que le eran aplicables y con el 97% de las características totales que le eran aplicables”, según especifica el documento.
La directora (s) del HEP, Dra. Thamara Venegas Armijo, justo con manifestar su orgullo por este importante logro institucional, agradeció el compromiso y trabajo de todos los funcionarios y funcionarias que hicieron posible obtener esta certificación por tercera vez, por el período 2023-2026, participando y colaborando activamente durante todo el proceso.
La enfermera Encargada de la Oficina Calidad y Seguridad del Paciente del HEP, Eugenia Olivares, quien lideró lacoordinación interna para estos efectos, explicó que la importancia de este logro, es que “el HEP mantiene su condición de hospital acreditado en Salud con el respaldo para otorgar prestaciones GES basadas en la calidad y seguridad de la atención”.
Acotó que es “una enorme felicidad pertenecer a este grupo humano HEP y muy orgullosa de ello, porque este logro es de cada uno de los funcionarios que se comprometen con el establecimiento y realizan sus labor de forma responsable con espíritu de calidad y por sobretodo, con mucho amor”.
Eugenia Olivares recordó que “vivimos un período complejo de pandemia que nos alejó físicamente e hizo difícil muchos procesos, pero que no eliminó el espíritu de la calidad. Con toda la fuerza y dedicación salimos a representar a nuestro hospital en este proceso y conseguimos la victoria logrando la acreditación con un 97%, constituyéndonos en el primer hospital del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio acreditado por tercera vez. Gracias a todos quienes participaron de una u otra forma, presentando información, acompañando, preparando respondiendo entrevistas y apoyando el desempeño de la labor asistencial mientras se desarrollaba este proceso en terreno”.
¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN EN SALUD?
La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten voluntariamente los prestadores institucionales que cuentan con su autorización sanitaria vigente, tales como hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, respecto del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.
Dicho proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Salud y que se encuentran inscritas en el Registro Público de Entidades Acreditadoras.
Cuando un recinto asistencial se acredita, la Superintendencia de Salud lo inscribe en el Registro de Prestadores Acreditados y entrega un Certificado de Acreditación que indica que cuenta con un sello de calidad, vigente por un período de 3 años.
Las exigencias de mejoramiento de la calidad y disminución de los riesgos asociados a la atención, se expresan en las siguientes materias:
• Respeto a la dignidad de los pacientes
• Gestión de la calidad
• Gestión clínica
• Acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud
• Registros
• Competencias del recurso humano
• Seguridad del equipamiento
• Seguridad de las instalaciones
• Servicios de apoyo
BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN
Según especifica la Superintendencia de Salud, algunos de los beneficios de la acreditación son:
• Aumenta la confianza de los usuarios con los establecimientos de salud porque valoran la calidad y la seguridad del paciente.
• Involucra a la familia en el proceso de atención de salud.
• Construye una cultura organizacional que busca mejorar la seguridad de la atención, a partir del aprendizaje deacontecimientos adversos o eventos inesperados.
• Mejora contínua de los procesos, en base a actividades, tales como: la utilización de un brazalete de identificación atoda persona que es hospitalizada, entre otras.
• Promueve un ambiente de trabajo eficiente y seguro, lo que contribuye a la satisfacción de los usuarios y sus familias
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