Miércoles 22 de abril de 2020 09:20
Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar habilitó innovador sistema de atención virtual
Enlace permite conectarse en tiempo real con un funcionario, quien puede acceder a toda la información requerida, tal como si se encontrara trabajando presencialmente.
Como una forma de seguir respondiendo las consultas del público respecto especialmente a la consulta de causas, el Tribunal Oran en lo Penal de Viña del Mar implementó un innovador sistema de atención a través de una plataforma virtual en vivo.
Se trata de un protocolo de atención de usuarios activado durante la contingencia, que al que se puede acceder a través de la página del Poder Judicial (www.pjud.cl) en la sección correspondiente al tribunal, vía link a la plataforma Zoom.
El enlace permite conectarse en tiempo real con un funcionario de atención de público, quien se desempeña en la modalidad de teletrabajo desde su domicilio, quien además se encuentra conectado con su computador del tribunal, por lo que puede acceder a toda la información requerida, tal como si se encontrara trabajando presencialmente.
Adicionalmente, se puso en funcionamiento un tótem de atención de público en el tribunal al que pueden acceder los usuarios que necesariamente deban acudir al edificio, mediante el cual también pueden conectarse vía zoom con el mismo funcionario de atención de público.
Lo novedoso de este tótem es que en caso que se requiera acceder a algún documento, el funcionario puede –vía remota– ordenar la impresión y de ese modo el usuario puede obtenerlo al instante.
Para ello, se capacitó a los guardias que permanecen en el edificio, de modo que puedan asistir a los usuarios en la utilización del tótem.
El juez presidente del TOP de Viña del Mar, Manuel Muñoz, explicó que la iniciativa surge por la necesidad de estar conectados con los usuarios, especialmente con aquellos que necesitan orientación o la respuesta a sus consultas respecto a causas específicas.
"Me pareció una iniciativa muy útil en estos tiempos, la que incluso personalmente uve la oportunidad de probar y funcionó perfectamente. Creo que podría ser una medida de utilidad para otros tribunales, en caso que ya no cuentan con ella", argumentó.
Asimismo, destacó que "los créditos de esta idea son para las Unidades de Servicios y Atención de Público, coordinadas por la administración, por lo que –además- aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los funcionarios por el compromiso que han demostrado para seguir prestando el servicio de justicia".
PURANOTICIA