Jueves 19 de diciembre de 2019 20:16
Superintendencia del Medio Ambiente formula cargos a Essal por fallas en tratamiento de aguas servidas de Ancud
La SMA corroboró en terreno el incumplimiento de obligaciones y acciones comprometidas por la sanitaria en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos (Essal), titular del proyecto de tratamiento y disposición final de las aguas servidas de Ancud, ubicado en el sector Lechagua.
En este caso, los funcionarios de la SMA, de la Seremi de Salud y de la Gobernación Marítima de Castro fiscalizaron a la sanitaria a raíz de distintas denuncias ciudadanas, corroborando en terreno el incumplimiento de obligaciones y acciones comprometidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Luego de analizar la información, la SMA inició un proceso de sanción a la sanitaria, a través de una formulación de cargos, por no dar cumplimiento a sus obligaciones ambientales, principalmente en materia disposición de biosólidos, los cuales se relacionan con: la existencia de un depósito no se ha impermeabilizado.
También se estableció la deficiente aplicación de lodos al suelo, generando pozas; un ducto (emisario) submarino que presenta dos roturas considerables, signos de corrosión y que no se encuentra sumergido en su totalidad; y a eso se suma la entrega incompleta y omisión de información relativa al programa de vigilancia ambiental asociados al efluente, columna de agua, entre otros.
De los cuatro cargos formulados, tres han sido calificados preliminarmente como graves y uno leve. Las primeras pueden ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 5.000 unidades tributarias anuales (UTA), mientras que las leves pueden ser sancionadas con amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 UTA.
Tras la notificación, la empresa tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos y de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento.
PURANOTICIA