Miércoles 8 de enero de 2020 17:25

Sernatur prevé una reducción de 15% en las pernoctaciones durante febrero en la región de Valparaíso

Durante su visita a la región, el ministro de Economía, Lucas Palacios, hizo un llamado a potenciar el turismo en la zona.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, hizo un llamado a potenciar a la región de Valparaíso como destino turístico durante los meses de verano y así revertir la baja en la proyección de las pernoctaciones que se generó tras la contingencia nacional y la última emergencia por incendios forestales.

El llamado lo hizo durante una visita de terreno que realizó a la región, y donde participó en el lanzamiento de la campaña de promoción turística nacional: "Valparaíso Región: Aquí llegamos todos", que elaboró la Corporación Regional de Turismo de la Región de Valparaíso, y que busca mostrar los diferentes destinos que tiene esta zona y así, aumentar el flujo de visitantes durante el verano.

"Valparaíso es uno de los destinos que más ha sufrido debido a la contingencia que vivimos desde octubre y, además, por los incendios ocurridos las últimas semanas. Esto ha afectado notablemente la actividad de las pymes turísticas y eso es lo que debemos revertir", señaló el ministro Palacios.

Según datos que maneja Sernatur Valparaíso, el número de pernoctaciones en la región bajó un 40% en el mes de noviembre, y la proyección no es buena para diciembre y enero, con bajas de 21%.

Para febrero, en tanto, se prevé una reducción de las pernoctaciones del orden del 15%.

Ante esto el secretario de Estado señaló que "si bien hemos visto un impacto importante en el turismo regional tras la coyuntura nacional, desde el Gobierno no sólo estamos apoyando la promoción de los destinos regionales para reactivar la actividad, también estamos en un despliegue importante para ir en ayuda a la pyme".

CIFRAS

Entre las medidas implementadas está la de generar puentes con instituciones financieras para establecer ayuda a las pymes siniestradas, además se elaboró un plan de subsidios por más de $14 mil millones para que estas empresas de menor tamaño puedan reorganizarse y volver abrir sus puestas.

Durante los meses de octubre y diciembre se realizaron dos catastros, que contabilizaron 14.823 pymes afectadas, de las cuales un 15,7%, es decir 2.328 pymes, son del sector turismo.

Los catastros también arrojaron el número de micro y pequeñas empresas que serán beneficiadas: 7.489 en total, de los cuales 1.101 son pymes de turismo, es decir un 14.7%.

PURANOTICIA

Cargar comentarios