Miércoles 11 de marzo de 2020 19:42

Seremi de Vivienda y predios irregulares de Laguna Verde: "Se ha cumplido a cabalidad la labor de supervigilancia"

Seremi de la Vivienda, Evelyn Mansilla, indicó que de esta situación ya se había informado al Intendente Jorge Martínez, al gobernador Gonzalo Le Dantec y al alcalde Jorge Sharp, para que ejerzan acciones al respecto de acuerdo al artículo 139 de la LGUC.

No tan sólo la Dirección de Obras Municipales (DOM) fue apuntada en el Informe Final de Auditoría N° 667, de 2019, emitido por la Contraloría Regional de Valparaíso, y publicado por Puranoticia.cl, sino que también la Seremi de Vivienda fue sindicada en el marco de la detección de 1.263 predios de la localidad porteña de Laguna Verde que no cuentan con permisos de edificación.

LEER TAMBIÉN: DOM de Valparaíso en la mira: Contraloría revela que 1.263 predios de Laguna Verde no cuentan con permiso de edificación.

Por ello, este medio conversó con la secretaria regional ministerial (seremi), Evelyn Mansilla, quien se refirió a lo que estableció el ente fiscalizador en el documento que plasma una auditoría realizada entre enero de 2016 y diciembre de 2018, vale decir, durante las administraciones tanto de Jorge Castro como de Jorge Sharp.

OFICIO AL CONSERVADOR DE BIENES RAÍCES

La Seremi de Vivienda señaló al respecto que, con fecha 10 de enero de 2018, mediante el oficio Nº 112, dirigido al Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso, "se informó sobre los nuevos asentamientos irregulares, pidiendo poner especial atención al momento de recibir una solicitud de inscripción de cesiones de derechos, respecto de predios emplazados en los sectores mencionados, procurando evitar la inscripción de títulos que tienen por objeto burlar la normativa".

Para ello, Evelyn Mansilla precisó que "se adjuntó un plano esquemático de los sectores de Laguna Verde y Punta Curaumilla con la identificación del polígono y puntos críticos observados respecto de la consolidación de situaciones materiales al margen de la planificación urbana".

Asimismo, aseguró que "se agregó un set de fotografías de visitas inspectoras realizadas en dicho sector, las cuales reflejan la apertura de calles, delimitación de sitios, y la edificación de viviendas sin las debidas autorizaciones. Desde esa fecha no se han inscrito nuevamente derechos en ese territorio".

ASENTAMIENTOS IRREGULARES

Al respecto, la titular del Minvu Valparaíso señaló que "esta Seremi ha estado preocupada de manera constante por los asentamientos irregulares a nivel regional, en la búsqueda de evitar que familias sean engañadas al comprar terrenos que no cumplen con la normativa mínima sobre urbanización, como el agua, alcantarillado y energía eléctrica, que conlleva a generar poblaciones en precarias condiciones de habitabilidad".

Esta situación, a juicio de Mansilla, es "absolutamente contraria a la misión de nuestro Ministerio, que es, promover barrios y ciudades integradas, con estándares de calidad y habitabilidad para que cada día más personas puedan optar a mejores condiciones de vida".

En este sentido, la Seremi de Vivienda indicó que "desde hace bastante tiempo, hemos realizado una serie de acciones, como emitir informes al Poder Judicial para evitar inscripciones irregulares; reuniones de coordinación con autoridades políticas y administrativas; solicitud de colaboración al Consejo de Defensa del Estado; reunión con el jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo cual generó la elaboración de un oficio-instrucción con el que nos habilitaron para adoptar medidas específicas, como oficios a los Conservadores de Bienes raíces de la región y Directores de Obras de todos los municipios".

También mencionó algunas jornadas de capacitación, tanto a nivel nacional como regional con las DOM. Esto, "para visibilizar la problemática y entregar lineamientos de acción".

ACCIONES

En su respuesta, la Seremi de Vivienda recordó que en el Informe Final Nº 667, de 2019, de Contraloría, se instruyó elaborar una orden de servicio interna, con el objetivo de consolidar información y actuar frente a denuncias de loteo irregular.

También señaló que mediante el oficio Nº 244 y Nº 756, de 2020, se ha reiterado la instrucción a los Directores de Obras Municipales de la región de Valparaíso, a fin de que realicen informe de los asentamientos irregulares de sus respectivas comunas y fiscalicen construcciones sin permiso.

Asimismo, trajo a colación que mediante los oficios Nº 764 y 762, ambos de 2020, se remitió una denuncia al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y al Serviu de Valparaíso, a fin de que ejerzan las acciones que contempla el artículo 138 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) para perseguir la responsabilidad penal del loteador original que ha vendido su propiedad sin cumplir con la urbanización obligatoria.

Además, mediante el oficio Nº 763 de 2020, se comunicó al intendente Jorge Martínez, al gobernador Gonzalo Le Dantec y al alcalde Jorge Sharp, para que ejerzan acciones de conformidad al artículo 139 de la LGUC.

Finalmente, la seremi Evelyn Mansilla destacó que con estas medidas, la Secretaría Regional "ha cumplido a cabalidad su labor de supervigilancia, restando que en adelante las DOM cumplan con su labor directa de fiscalización, para evitar la consolidación e instalación de edificaciones irregulares".

PURANOTICIA

Cargar comentarios