Lunes 8 de junio de 2020 18:51
Proponen compra de chips con internet para estudiantes vulnerables de la región de Valparaíso
Consejera regional (core) Tania Valenzuela abordó la "desigualdad de oportunidades y herramientas" que se ha generado en torno a la educación en tiempos de pandemia.
Frente a la actual crisis socio-sanitaria que enfrenta el país, la consejera regional (core) Tania Valenzuela (FA) indicó que ha quedado reflejada la desigualdad de oportunidades y herramientas que existe entre niñas, niños y jóvenes que deben acceder a clases "online".
La modalidad de clases virtuales durante la pandemia juega un rol fundamental para cumplir con las tareas y exigencias que presentan establecimientos educacionales. No obstante, zonas rurales, sectores vulnerables y familias que han visto afectados sus ingresos durante estos últimos meses, han visto relegada la posibilidad de ofrecer a sus hijas/os esta herramienta básica para continuar con su formación académica, afectando su desempeño escolar y/o universitario.
Pese a las medidas implementadas por el Ministerio de Educación por facilitar plataformas con contenido pedagógico y presentar planes de flexibilidad curricular, a juicio de la autoridad regional, hoy la "conectividad" continúa siendo el mayor problema sin resolver qué ha ha impedido a miles de estudiantes poder acceder a las clases en modalidad virtual, profundizando la brecha socioeconómica que existe entre el sistema educacional.
Por otro lado, dada las altas cifras de contagio que enfrentamos como país y en particular en la región región, la idea del "retorno a clases" continúa siendo parte del imaginario a largo plazo. Es en este sentido, que aseguró que urge inyectar recursos públicos que permitan mejorar el acceso a internet de nuestros estudiantes.
"Desde el Consejo Regional ya se ha invertido en ayuda tanto a la red de salud regional, como también en la compra de cajas de alimentos para llegar con ayuda a los sectores más afectados. Sin embargo, hoy se hace necesario realizar un esfuerzo e inyectar nuevos recursos a nuestros sistema de educación. Una alternativa rápida y eficiente, es la compra de chips con gigas que puedan ser entregados a las miles de familias que hoy no cuentan con conectividad. Pese a que no es una medida de de fondo, resulta efectiva al pensar en enfrentar la urgencia que atravesamos y permitir que distintos hogares puedan contar con internet", añadió.
Finalmente, Valenzuela sostuvo que "debemos, como autoridades regionales, velar por generar las condiciones mínimas para que los estudiantes de la región cuenten con las herramientas necesarias para continuar con sus estudios".
PURANOTICIA