Viernes 8 de mayo de 2020 13:35

PDI realizó diligencias en oficinas de la Municipalidad de Putaendo en medio de escándalo por presunta corrupción con empresa de luces LED

Ministerio Público investiga presunta corrupción en municipios del país que firmaron contratos con la empresa Itelecom y por la cual ya hay detenidos en Iquique y Chillán.

Al menos 22 municipios del país le han adjudicado contratos a la empresa Itelecom, la cual se instaló en la palestra de la contingencia nacional durante esta semana debido a la detención de 15 personas, entre ellos cuatro concejales y un juez de Policía Local, por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos.

Y es que, en total, los contratos que favorecieron a la empresa, desde el año 2017, ascienden a $33.894 millones, situación que está siendo investigada por las fiscalías de Tarapacá y Ñuble, sumándose la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Las personas detenidas son investigadas por eventuales delitos de corrupción, en el marco de una millonaria licitación de luminarias LED, adjudicada por la Municipalidad de Iquique a Itelecom el año 2018, razón por la que entre los aprehendidos figuran los concejales Arsenio Lozano (PR), Felipe Arenas (UDI), Mitchel Cartes (PS) y Guillermo Cejas (IND).

Situación similar se registró en Chillán, donde tomaron detenidos al administrador municipal Ricardo Vallejos y a un ex abogado del municipio, Marcelo Campos, quien hoy se desempeña como juez de Policía Local de Pemuco. Ambos fueron aprehendidos por presunta corrupción en otra millonaria licitación de luminaria LED con Itelecom.

LEER TAMBIÉN: Presunta corrupción de luminarias LED: Municipio de Putaendo niega allanamiento de la PDI y promete colaborar con investigación.

Bajo este contexto la Fiscalía Metropolitana Centro Norte ordenó una nueva acción: esta vez, en Putaendo.

Pasado el mediodía, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta las dependencias de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) para realizar una serie de diligencias en el marco de esta investigación relacionada a Itelecom.

Según las primeras informaciones, consignadas por radio Biobío, los detectives de la PDI acudieron a la Secpla de Putaendo para allanar sus oficinas y sacar material que pueda aportar al proceso de investigación.

Cabe indicar que la Municipalidad de Putaendo adjudicó un proyecto de luminarias LED a Itelecomun por un monto de $658.949.450.

(Imagen: @PutaendoInforma)

PURANOTICIA

Cargar comentarios