Miércoles 28 de agosto de 2019 14:31
Moai Kava Kava fue encontrado por la PDI al interior de un galpón de Concón
Se trataría de una figura masculina esquelética con vientre hundido y prominentes costillas, que representa a los aku aku o espíritus de otro mundo.
La Policía de Investigaciones (PDI) encontró el moai Kava Kava, junto a más de 500 piezas históricas, abandonado en un almacén de la comuna de Concón.
En concreto, la policía civil encontró 534 piezas, entre arqueológicas, paleontológicas, patrimoniales y arquitectónicas, algunas de las cuales se encuentran en un avanzado deterioro.
Entre los objetos recuperados se encuentra el moai Kava Kava, presuntamente tallado en madera de toromiro, un árbol en extinción. Se trataría de una figura masculina esquelética con vientre hundido y prominentes costillas, que representa a los aku aku o espíritus de otro mundo.
De ser original, podría ser una de las tantas piezas extraídas desde la isla en los ultimos 300 años.
Desde hace siglos, la comunidad Rapa Nui ha sido víctima del robo de piezas ceremoniales e históricas, algunas con el pretexto de hacer regalos a diferentes naciones, gobiernos y hasta monarquías.
De acuerdo a Camilo Rapu, presidente de la comunidad Mau Henua, encargada de la administración de los parques ceremoniales y sitios arqueológicos de la isla, se estima que durante los últimos tres siglos se han extraído más de 25 mil piezas originales, entre las que se cuentan 14 Moai y 25 tablillas rongorongo. Muchas de estas repartidas en museos y colecciones públicas y privadas.
Ejemplo de ello es el moai Hoa Hakananai'a, sustraído desde Orongo para ser llevado, como un "regalo", a la reina Victoria. Actualmente se encuentra en el Museo Británico, esperando que las autoridades aprueben su repatriación a Chile.
Historias similares se replican en Francia, Bruselas, Bélgica, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
En ese sentido, la comunidad Mau Henua hace un llamado a todos estos países y apelan a la "buena voluntad" de gobiernos e instituciones públicas y privadas, para que colaboren en la restitución de estas piezas ancestrales.
Aseguran que a cambio, obtendrán réplicas en diseños propios de la isla, elaborados por artistas de Rapa Nui.
PURANOTICIA