Martes 7 de julio de 2020 10:06
Los cinco ejes de acción de la política alimentaria que propone el Alcalde de Valparaíso a La Moneda
Propuesta aborda, entre otros puntos, una entrega mensual para todos los hogares de los tramos 40 al 60 del Registro Social de Hogares, además de la eliminación del IVA en la canasta básica de alimentos.
A días de finalizar la entrega de alrededor de 71 mil cajas de alimento en toda la comuna de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp planteó que se hace necesario seguir abordando la crisis alimentaria que se vive a nivel local y nacional, razón por la que propuso al presidente Sebastián Piñera una política alimentaria que se podría desarrollar en el marco de la pandemia.
La propuesta abarca cinco líneas de acción, que van en beneficio de los más vulnerables, así como también de la clase media, donde destaca el hacer una entrega mensual para todos los hogares de los tramos 40 al 60 del Registro Social de Hogares; la eliminación del IVA en la canasta básica de alimentos; la creación del fondo nacional de apoyo de iniciativas de alimentación comunitaria; la generación de un sistema de protección de ferias libres y del comercio local de alimentos; y una campaña educativa, a través de los medios de comunicación masivos y redes sociales.
En este sentido, desde el municipio indicaron que las cajas de alimento entregadas por el Gobierno sirvieron como una manera de paliar la crisis en un corto plazo, pero no se hacen perdurables en el tiempo, pues el gasto en transporte, más lo complejo de su distribución, hace inviable que este modelo continúe. Bajo este contexto, lo planteado por Sharp es realizar una transferencia mensual de $70.000, por cinco meses, a todos hogares de los tramos 40 al 60 que estén en el Registro Social de Hogares.
Otra medida planteada y que beneficiará, tanto a los más vulnerables, como a la clase media a nivel nacional, tiene relación a la eliminación del IVA sobre los bienes básicos, lo que permitirá contar con alimento a menos costo para todas las familias del país.
Dentro de estos últimos meses, las ollas y comedores comunitarios se han convertido en una gran ayuda para muchos porteños. Hace unos días, la Municipalidad de Valparaíso dispuso de recursos para ir en apoyo de los más de 110 comedores, los que entregan más de 28 mil raciones semanales, pero esta ayuda sigue siendo insuficiente, pensando en la gran cantidad de personas que lo están requiriendo.
En este sentido se propuso la creación del «Fondo Nacional de Apoyo de Iniciativas de Alimentación Comunitaria», que sería ejecutado a través de los municipios y apuntaría a multiplicar la capacidad alimentaria actual, realizando una orientación de las compras municipales, que involucre la adquisición de equipamiento, alimentos y elementos de protección para contribuir a su implementación.
A estas iniciativas se suma la generación de un sistema de protección de los almacenes de barrios, el comercio local de comida preparada y las ferias libres, quienes son los que permiten que la población puedan adquirir productos frescos, de buena calidad y a menores precios. Estos lugares de comercio deben avanzar hacia una política de protección, con las condiciones sanitarias adecuadas para evitar focos de contagio y/o contaminación. Para esto se propone un fondo de inversión para este tipo de comercio que permita contar con los recursos en la implementación de protocolos adecuados para su buen funcionamiento.
Por último, los medios de comunicación y las redes sociales se han convertido en la compañía en esta cuarentena, es por eso que se vuelve tan relevante que sean estos mismos quienes difundan una campaña educativa, para dialogar con los diferentes grupos de la población sobre un programa de alimentación saludable y nutritiva para enfrentar los tiempos de crisis.
PURANOTICIA