Viernes 27 de diciembre de 2019 17:00
Las alternativas habitacionales que tendrán las familias damnificadas tras incendio en Valparaíso
La ayuda a los damnificados va a constar de tres bonos: de Arriendo, de Acogida y de Enseres, los cuales se entregarán dependiendo del grado de afectación a las viviendas.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, participó en la reunión de la Mesa Técnica para la Reconstrucción del megaincendio que afectó a más de 300 casas ubicadas en los cerros Rocuant y San Roque, en la parte alta de Valparaíso, según el último balance entregado por las autoridades.
En ese sentido, se dio a conocer que la ayuda a los damnificados va a constar de tres bonos, que son Bono de Arriendo, de Acogida y de Enseres, los cuales se entregarán dependiendo del grado de afectación a las respectivos inmuebles.
Bajo este contexto, el Ministro de Vivienda y Urbanismo explicó que "hasta ahora, el catastro da cuenta de un 84% de daño total de viviendas. Hay una o dos viviendas visitadas que tienen daño leve o moderado. El Ministerio del Interior va a entregar este subsidio de arriendo por los primeros siete meses y luego nosotros para seguir entregando esa ayuda".
Vale decir, si el/la afectado/a opta por arrendar una vivienda, el Estado, a través de Interior, le entrega $300.000 por un período de siete meses; misma cifra que se entrega a quienes opten por vivir en casa de algún cercano. Una vez que se cumplan los siete meses, la ayuda llegará por parte del Ministerio de Vivienda.
"Y en paralelo, en conversación con las familias damnificadas, vamos a ir entregando soluciones definitivas a cada una de ellas. Esto significa subsidio de vivienda definitiva para construir en sitio propio o para buscar vivienda en lugares distintos. Todo es conversado con las familias", agregó Cristián Monckeberg.
Para el sitio propio, hay que acreditar la propiedad y posteriormente ver si se puede construir en dicha zona. Cabe señalar que por normativa, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no puede autorizar recursos para construir en zonas que son decretadas de riesgo.
Respecto del Plan de Reconstrucción, éste consta de tres etapas: vivienda; escala barrial, donde se ha planteado la necesidad de crear dos programas "Quiero mi Barrio"; y escala ciudad, que va de la mano con vialidad, algunas de cuyas obras se están ejecutando desde incendios anteriores y otras que deben terminar.
"Pero aquí vamos a necesitar la ayuda de otros ministerios y esa es responsabilidad nuestra de buscar recursos", concluyó el titular de Vivienda.
PURANOTICIA