Sábado 21 de marzo de 2020 17:23
Juzgado de Garantía de Valparaíso realizó primera visita del semestre a cárcel porteña mediante videoconferencia
Propósito de la iniciativa era tomar conocimiento del estado de seguridad, orden e higiene del establecimiento, así como de si los internos cumplen sus condenas.
Como parte de las medidas adoptadas por el Poder Judicial ante la alerta sanitaria que afecta al país, el Juzgado de Garantía de Valparaíso realizó este sábado 21 de marzo la primera visita al complejo penitenciario de la Ciudad Puerto, a través de la modalidad de videoconferencia.
Se trata de la primera inspección correspondiente al primer semestre, cuyo propósito es tomar conocimiento del estado de seguridad, orden e higiene del establecimiento, así como de si los internos cumplen sus condenas y si tienen reclamos que efectuar.
La actividad estuvo encabezada por la magistrada Jeannette Oliva, quien junto al turno de funcionarios del tribunal, se coordinó con Gendarmería para contar con las facilidades técnicas que requiere la videoconferencia, así como para informarse de los aspectos vinculados con la revisión.
AUDIENCIAS
La visita inspectiva se suma a las audiencias que en la jurisdicción Valparaíso se comenzaron a realizar bajo el sistema de videoconferencia, como una forma de reducir el flujo de personas en los tribunales sin dejar de prestar el servicio de justicia.
Al respecto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino, comentó que "en materia penal, en Garantía y Tribunales Orales, ya se implementó correctamente y sin dificultades las videoconferencias de las 10 unidades penales de la región. Eso quiere decir que no es necesario el desplazamiento del privado de libertad, con lo que se disminuye la posibilidad e contagio tanto para el tribunal como para los funcionarios e internos de las cárceles".
Precisó que "puede funcionar de dos maneras: presencialmente o en videoconferencia, con tal que se realice entre los tres, pero entiendo que en la práctica ha estado funcionado hasta ahora de manera presencial -juez, fiscal, defensor- con las medidas sanitarias del caso. Sin embargo, progresivamente se va a ir implementando la modalidad videoconferencias entre los tres intervinientes".
En todo caso, aclaró que "tenemos que tener en cuenta que si hay un privado de libertad, tampoco podemos limitar el derecho obviamente del defensor a conversar privadamente con su defendido, pero, hasta ahora ha funcionado correctamente el sistema que hemos implementado".
PURANOTICIA