Miércoles 4 de marzo de 2020 10:03

Intendente de Valparaíso reconoce que edificio del Gobierno Regional "es muy vulnerable"

Teniendo en cuenta que el inmueble ha sido constantemente atacado, tanto con piedras y otros objetos contundentes e incendiarios, se adoptaron una serie de nuevas medidas de seguridad.

El 26 de diciembre, en medio de una visita del presidente Sebastián Piñera, y el 2 de enero, en el marco de una manifestación por la lesión ocular que sufrió un joven durante los festejos de año nuevo, han sido los dos grandes episodios de vandalismo que ha sufrido el edificio de la Intendencia Regional de Valparaíso, los que se suman a otros ataques con piedras y objetos contundentes, que han dañado vidrios y puertas del inmueble.

A raíz de estos hechos, se ha debido redoblar la seguridad en la plaza Cívica, considerando que la plaza Aníbal Pinto, ubicada a sólo un par de metros, es constantemente el punto neurálgico de las manifestaciones e incidentes de la Ciudad Puerto.

En base a estos antecedentes, el intendente Jorge Martínez reconoció, en entrevista con El Mercurio de Valparaíso, que "la Intendencia es un edificio muy vulnerable, que lo han intentado quemar en repetidas ocasiones, lanzando elementos inendiarios".

"Nos preocupa mucho porque es un edificio que alberga a muchos funcionarios; y los ataques, hasta ahora, han sido nocturnos, cuando no hay funcionarios, pero tampoco queremos que se queme porque hay muchos documentos importantísimos, sobre todo para la gente más necesitada que requiere de los fondos del Gobierno Regional. Pero lo principal es la protección de las personas que trabajan", agregó la máxima autoridad del Ejecutivo en la región de Valparaíso.

Para proteger al edificio, y consigo a los funcionarios del Gobierno Regional, Martínez explicó que se está coordinando el apoyo a Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones y las vías de evacuación.

"En general, se trata de medidas que eviten la concentración de elementos que puedan propagar el fuego. Eso es fundamental, y también habilitar y tener mejor preparados todos los sistemas de alerta para la evacuación temprana de los funcionarios", prosiguió el Intendente de Valparaíso.

Cabe señalar que, además, los planes de seguridad contemplan la capacitación a los funcionarios, para que sepan cómo actuar en caso de presentarse algún ataque mayor al edificio: "Lo hemos conversado con la Asociación de Funcionarios y le hemos solicitado a cada jefe de división que lo converse con sus respectivas divisiones", culminó la autoridad.

PURANOTICIA

Cargar comentarios