Martes 7 de enero de 2020 18:45

Inauguran tranque de agua para pequeños agricultores de la comuna de Panquehue

Se trata de un proyecto que permitirá contar con agua de riego a partir del tratamiento de aguas grises de esta localidad de la zona cordillerana de la región de Valparaíso.

Este martes se llevó a cabo la inauguración de un tranque distribuidor de agua de riego para pequeños agricultores de localidades como San Roque, El Mirador, Lo Campo y Lo Blanco, ubicados en la comuna de Panquehue, región de Valparaíso.

Cabe señalar que esta zona está siendo duramente afectada por la catástrofe derivada de la prolongada sequía en nuestro país.

Se trata de un proyecto generado por medio de una alianza público-privada, impulsado por la Municipalidad de Panquehue, y que permitirá contar con agua de riego a partir del tratamiento de aguas grises de esta localidad.

La nueva solución considera un tranque acumulador de 5.000 m3 de agua, que en total permitirá asegurar el riego de más de 120 hectáreas, principalmente de cultivos de hortalizas y alfalfa.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que "este tipo de obras las estamos impulsando no sólo en Panquehue y San Felipe, sino que en buena parte de nuestro país, entre las regiones de Atacama y Maule, para apoyar el abastecimiento del agua potable rural, la agricultura, las actividades productivas y de las ciudades".

Por su parte, el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, explicó que "somos pioneros en la reutilización de aguas servidas tratadas en la agricultura, cumpliendo todas las normas que exige el decreto 90 de Salud, así que estamos felices, porque con esto vamos a asegurar entre 120 y 150 hectáreas de solo pequeños y medianos agricultores. Son más de 60 pequeños y medianos agricultores que se van a ver beneficiados".

Para enfrentar la grave sequía que afecta a nuestro país, el Gobierno conformó dos mesas transversales de trabajo y, en paralelo, el MOP inicio obras en 57 sistemas de Agua Potable Rural por $14.800 millones, que beneficiarán a más de 55.000 personas. A ello, se suman inversiones del Plan de Reactivación por US$200 millones. Adicionalmente, las empresas sanitarias han comprometido obras para enfrentar la sequía a largo plazo por US$700 millones para los próximos años.

PURANOTICIA

Cargar comentarios