Viernes 6 de marzo de 2020 10:49

Gendarmería inicia sumario y entrega antecedentes a Fiscalía por fuga de reo desde la cárcel de Valparaíso

Director regional de la institución explicó que el reo suplantado señaló haber ingerido pastillas para dormir, lo cual es parte de la investigación para ver "si hay colaboración o ayuda".

Gendarmería, mediante el director regional de la institución en Valparaíso, coronel Alejandro Troncoso, entregó mayores antecedentes respecto de la fuga de un interno de la cárcel porteña, quien suplantó la identidad de su compañero de celda para lograr su cometido, siendo incluso escoltado por personal uniformado.

En primer lugar, el oficial catalogó lo ocurrido como "inaceptable", razón por la que decidieron poner en conocimiento del Ministerio Público todos los antecedentes del caso, mientras que de forma paralela se llevará a cabo un sumario administrativo para establecer si los funcionarios siguieron todos los protocolos establecidos.

LEER TAMBIÉN: Interno se fugó de la cárcel de Valparaíso tras suplantar identidad de reo que recibió la libertad.

En ese sentido, el jefe de Gendarmería Valparaíso indicó que el reo suplantado explicó en su relato que ingirió pastillas para dormir, lo que podría llegar a explicar parte del proceder de su compañero de celda. "Él señala haber ingerido pastillas para dormir, pero esto es parte de la investigación para ver si tenía algún tratamiento", acotó el coronel Troncoso.

"Lo que reconoce el interno es que debía irse en libertad y se coloca en libertad porque es lo que corresponde", señaló el director regional de la institución, agregando que "si hay colaboración o ayuda, esto deberá establecerlo la investigación".

FUGA

En cuanto a cómo ocurrieron los hechos en cuestión, se explicó que todo quedó al descubierto a las 9:30 horas de este jueves 5, cuando el interno de iniciales C.M.R., del módulo 105, indica que debía ser puesto en libertad, razón por la que personal lo lleva a la oficina de estadísticas, donde se establece que era quien obtuvo la orden de salir de la cárcel.

Tras entregar una serie de documentos, el hombre condenado por robo en lugar habitado, quien debía cumplir una pena de siete años de cárcel (hasta el 2026) pasa todos los controles y procede a retirarse del establecimiento penal ubicado en la parte alta del cerro Playa Ancha.

Cabe señalar que el insólito hecho fue advertido sólo cuando el verdadero interno que debía salir en libertad llega donde personal a señalarles esta situación.

PROTOCOLOS

Al respecto, el coronel Troncoso explicó que "Gendarmería tiene protocolos establecidos para cerciorarse de esto, y el sumario deberá establecer si se siguió o no". Acerca de cuáles son estos, comentó que "no los señalaré por razones de seguridad y porque hay una investigación en curso".

Por último, sostuvo que "conforme al registro del sistema interno, la fotografía se toma en cierta época, y es materia de la investigación determinar si las características físicas y el rostro eran parecidos entre uno y otro" interno.

PURANOTICIA

Cargar comentarios