Jueves 7 de mayo de 2020 17:17
Fiscal Regional de Valparaíso llama a reportar casos de Violencia Intrafamiliar ante nueva baja de denuncias
En marzo se recibieron 21 denuncias menos en comparación al mismo mes del año anterior, pero en abril esta cifra aumentó, cayendo en un 17,64%.
En un 72,3% aumentaron los llamados telefónicos al 1455, número de orientación que tiene habilitado el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en la región de Valparaíso, desde que se inició la cuarentena a raíz del Covid-19.
Si bien, se trata de casi dos puntos y medio más que a nivel nacional, esta situación no se ha visto reflejada en el número de denuncias que se efectúan por violencia intrafamiliar (VIF).
Según los ingresos que maneja la Fiscalía Regional de Valparaíso en el mes de marzo, las denuncias por VIF experimentaron una caída en comparación al mismo mes del año 2019, lo que se incrementó aún más en abril.
En marzo se recibieron 21 denuncias menos en comparación al mismo mes del año anterior, pero en abril esta cifra aumentó, cayendo en un 17,64%, lo que se traduce en 184 denuncias menos.
De ahí el llamado que hace el Ministerio Público a denunciar, porque la seguridad de la víctima y su familia es prioritario, por lo que es importante que las personas cercanas generen una red de apoyo, de manera tal que si se siente amenazada y no tiene la seguridad para denunciar, alguien de confianza que pueda hacerlo por ella.
Las restricciones en el libre tránsito de las personas podría ser unas de las trabas en las denuncias, sin embargo los canales para informar estos hechos siguen abiertos.
"Ello nos preocupa en el sentido que advertimos que esta situación que estamos enfrentando de emergencia sanitaria en que se hace un llamado a que las personas permanezcan al interior de sus hogares, existe por cierto un riesgo mayor que eventos de esta naturaleza se produzcan. Aquello no parece muy consistente con esta rebaja de un 17%, por lo cual llamamos a que la gente tenga claridad en torno a que a pesar de las medidas extraordinarias que hemos adoptado en nuestras fiscalías locales, donde no estamos recibiendo público de forma espontánea, sí hay vías por las cuales se pueden denunciar inmediatamente estos hechos", explicó la fiscal regional, Claudia Perivancich.
Es importante que las personas sepan que las medidas cautelares continúan vigentes durante el estado de catástrofe decretado a raíz del Covid-19, por lo que si el agresor ha trasgredido una medida de prohibición de acercamiento, y continúa acechándola y amenazándola es importante denunciar ante Carabineros o la Fiscalía.
"Todas las medidas cautelares que se han dictado por los tribunales, en el marco de procedimientos y que están vigentes, se mantienen. Por lo tanto, el incumplimiento de esas medidas, como el alejamiento respecto de la víctima, justifica y hace exigible que esa víctima ponga en conocimiento de la policía o de la fiscalía el incumplimiento de esa medida. De modo tal que se puede imponer una medida cautelar de mayor intensidad", añadió la fiscal Perivancich.
Lo importante es que ocupen los canales que se han habilitado en tiempos de pandemia. Las denuncias se deben realizar en Carabineros o en la PDI, y también se reciben en www.fiscaliadechile.cl en el banner "denuncia en línea", donde se puede bajar el formulario on line para enviar a denuncias.valparaiso@minpublico.cl desde ahí será derivada a la fiscalía que corresponda para iniciar el proceso.
Entre marzo y abril, las 14 fiscalías de la región de Valparaíso han recibido 1.929 casos. En aquellos donde existe un riesgo alto para la víctima ha intervenido la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de manera automática por el riesgo o bien por derivación de un abogado o fiscal, para acompañar a las personas afectadas con apoyo profesional y de resguardo.
PURANOTICIA