Martes 18 de febrero de 2020 10:45
Estudio científico confirma riesgo cancerígeno en niños de Quintero y Puchuncaví por contaminantes
Trabajo desarrollado por ocho científicos nacionales y extranjeros concluye con una recomendación al Gobierno de Chile a llevar a cabo una "intervención específica" en la zona.
Un estudio desarrollado por ocho científicos nacionales y extranjeros arrojó que existe riesgo cancerígeno en los menores de Quintero y Puchuncaví, producto de las altas concentraciones, principalmente, de arsénico.
Así lo indica el estudio «Determinación avanzada del gradiente espacial de riesgo para la salud humana y ecológica riesgo de exposición a As, Cu, Pb y Zn en suelos cerca del complejo industrial Ventanas (Puchuncaví, Chile)», según consigna El Mercurio de Valparaíso.
El documento da cuenta de las 245 muestras realizadas en el complejo industrial para determinar las concentraciones de cobre (Cu), arsénico (As), plomo (Pb) y zinc (Zn).
El informe manifiesta que "el riesgo carcinogénico debido a la exposición al arsénico fue superior al valor umbral de 10-04 en la población de niños pequeños (1-5 años) en el 27% del área de estudio".
A partir de estos resultados, los científicos que realizaron el estudio recomendaron al Gobierno de Chile llevar a cabo una "intervención específica".
En el caso del cobre y el plomo, las concentraciones altas se repiten, variando su presencia e incidencia según el viento que se registre en Quintero y Puchuncaví. Además, se identifica como la principal fuente de estos compuestos a la fundición de cobre de Ventanas.
Frente a este tema, la Seremi de Salud de Valparaíso expuso que "se ha mantenido un trabajo constante en el tiempo", en ambas comunas, agregando que "se ha hecho un levantamiento de información sanitaria ambiental relevante y se ha preparado y entregado información De Fuentes estacionarias vinculadas al actual Programa de Descontaminación Ambiental y a la Superintendencia del Medio Ambiente".
PURANOTICIA