Lunes 23 de diciembre de 2019 18:51

Estado de cadáveres hallados en tienda saqueada e incendiada en Valparaíso no permitió establecer sus causas de muerte

Fiscal Álvaro Mansilla explicó que esta acción no pudo concluir favorablemente "dado el estado de putrefacción en el que se encontraban".

Un amplio operativo se realizó este fin de semana en la tienda Hites ubicada en la calle Condell de Valparaíso, tras el hallazgo de un cuerpo sin vida al interior del local que el pasado 19 de noviembre fue saqueado e incendiado, en el marco de las manifestaciones sociales en la Ciudad Puerto.

La denuncia fue realizada por la encargada del local, por lo que una vez que el fiscal de turno, Álvaro Mansilla, tomó conocimiento de lo ocurrido, instruyó una serie de diligencias a Carabineros.

El persecutor señaló que "se instruyó la presencia inmediata de la Sección de Investigación Policial (SIP), así como del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Valparaíso".

LEER TAMBIÉN: Hallan dos cadáveres en tienda que fue saqueada e incendiada el 18 de noviembre en Valparaíso.

"Durante el trabajo de estas unidades, y producto de ello, se logró establecer que en el lugar no solamente había un cadáver, sino que se encontró un segundo", agregó el fiscal Mansilla.

Por su parte, el capitán Cristián Becerra, del Labocar, indicó que no se había podido ingresar al subterráneo porque estaba cubierto con agua, pero que "una vez que personal lo hace, fue posible encontrar un segundo cuerpo, el cual fue también periciado".

"Se efectuó el análisis externo del cadáver y del sitio del suceso, y los resultados serán entregados al Ministerio Público", añadió el oficial policial.

No obstante, luego de Realizadas las primeras diligencias de investigación, el fiscal Álvaro Mansilla informó que "no se pudo establecer fehacientemente las causas de muerte de ambas personas, dado el estado de putrefacción en el que se encontraban".

LEER TAMBIÉN: SML aplica protocolo por posible acción de agentes del Estado en cadáveres hallados en tienda incendiada en Valparaíso.

"Producto de ello, ambos cadáveres serán analizados y periciados por parte del Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso, para así determinar las causas precisas y concretas del fallecimiento de ambas personas", explicó el persecutor.

De acuerdo a lo señalado por el Servicio Médico Legal, se utilizará para este trabajo el Protocolo de Minnesota, que además de determinar las causas del fallecimiento y su data de muerte, puede señalar si existió algún tipo de violación a los derechos humanos hacia las víctimas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios