Miércoles 4 de marzo de 2020 13:26
Ejemplares caninos de la cárcel de Valparaíso dan certero golpe al microtráfico interno
Decomisos se realizaron en el marco de sendos procedimientos de registro y allanamiento en los módulos 101 y 109 del complejo penitenciario porteño.
Las canes Isis, Cora y Fancy fueron las protagonistas de los procedimientos de registro y allanamiento realizados en dos módulos del Complejo Penitenciario (CP) de Valparaíso. Y es que los ejemplares, integrantes del Equipo de Canes Adiestrados (ECA) descubrieron importantes dosis de drogas en distintos puntos de los blocks 109 y 101.
El primer operativo se realizó en el módulo 109. Allí los canes, junto a sus funcionarios guías, lograron detectar 58 dosis de cannabis sativa y 156 envoltorios con pasta base, escondidos en el patio y exterior del recinto habitado por internos condenados.
Además, los gendarmes, a cargo de la revisión de los reclusos y sus celdas, requisaron nueve teléfonos celulares y 19 armas punzocortantes de fabricación artesanal.
El jefe del ECA, sargento Hernán Bustos, destacó que "se sacó por primera vez a un procedimiento a Cora, una ejemplar que tiene nueve meses de edad y que fue traída desde Santiago a los cuatro meses de vida. Está siendo adiestrada acá, en el Complejo de Valparaíso, encargada por el cabo Eduardo Henríquez y el sargento Segundo Navarrete".
Posteriormente, y ante la información de la existencia de droga al interior del módulo 101, se procedió a la intervención de esta dependencia. Esta vez fue en el comedor donde Isis halló cannabis sativa y pasta base.
El jefe (s) del complejo porteño, comandante César Farías, aseveró que "gracias a este tipo de procedimientos, que se están realizando constantemente en la unidad, se permite mejorar la seguridad del recinto y contribuir enormemente al equilibrio del régimen interno".
El comandante Farías destacó el trabajo tanto del personal que mantiene un trato directo con la población penal como del que realiza labores en otras áreas.
PURANOTICIA