Lunes 23 de diciembre de 2019 09:52

Diputado Pablo Kast lamenta cierre de Conservera Pentzke y llama al Gobierno Regional a "evaluar factores" de su quiebra

Parlamentario Evópoli indicó que "desde la clase política, tenemos que dar señales de cambio en la forma en que estamos enfrentando esos procesos" y hace un llamado a "evitar las políticas de trincheras polarizadas".

Diversas reacciones ha generado el anuncio de cierre de la centenaria empresa de Conservera Pentzke (Dos Caballos), ubicada en San Felipe, la que dejará a más de 450 personas sin empleo de manera directa y a miles indirectamente.

En este sentido, el diputado por esta zona interior de la región de Valparaíso (Distrito 6), Pablo Kast (Evópoli), junto con lamentar el hecho, más allá de las razones técnicas o argumentos legales, dijo que éste debe ser un llamado de atención al Gobierno, para establecer políticas a futuro que vayan en resguardo de estas situaciones.

LEER TAMBIÉN: Decretan la quiebra de empresa de conservas Dos Caballos tras 113 años de historia.

"Es una muy mala noticia, que golpea a una empresa emblemática en la zona y que además era uno de los pocos ejemplos que iban quedando, donde la industria relacionada a la agricultura estaba generando un valor agregado. Eso es en lo que creo que tenemos que avanzar en Chile y lo respaldan los estudios, que es avanzar, profundizar y generar instancias de valor agregado y no ser simplemente productores de agricultura de generación directa", dijo Kast.

Además, sostuvo que "si bien, es una empresa que venía con problemas, ojalá tuviéramos la capacidad, dentro del Gobierno Regional, de poder hacer análisis y evaluar cuáles fueron los factores críticos que hicieron que esta empresa quebrara, más allá del contexto actual donde hay una incertidumbre en torno a nuevas inversiones. Hay que hacer una investigación profunda para estar atentos de que no ocurra y ver cómo se puede apoyar a otras empresas que estén en situaciones similares".

RECONOCE SITUACIÓN COMPLEJA

El diputado agregó que es muy difícil que el Estado o algún municipio se haga cargo de un proceso productivo como ese, pero desde el punto de vista social, reconoció que hay una situación compleja con los empleos directos e indirectos que dejan a miles de familias en la incertidumbre.

"Hoy en día hay mucha incertidumbre, a partir de los cambios legislativos que se vienen y yo creo que nosotros, desde la clase política, tenemos que dar señales de cambio en la forma en que estamos enfrentando esos procesos. Tenemos que evitar las políticas de trincheras polarizadas, porque con eso no medimos las consecuencias que se generan en el ecosistema económico y los perjudicados son siempre las empresas o pymes que están en dificultades y que este tipo de convulsiones les genera un golpe de gracias sin retorno", agregó Pablo Kast.

LOS GOLPES A LA INDUSTRIA CONSERVERA

En términos generales, el parlamentario recordó que la industria conservera ha sufrido ya duros golpes, donde en Los Andes, hace varios años, cerró la tradicional Conservas Oso, hoy lo hace Conservera Pentzke (Dos Caballos), quedando sólo en funcionamiento Centauro, de Quillota.

Ante esto, Kast indicó que "creo que tenemos que hacernos cargo, con políticas públicas que permitan subsidiar o fomentar la innovación y el desarrollo de nuevas áreas productivas en Chile. Eso ha estado muy ajeno a la discusión, estamos discutiendo temas políticos de cambios estructurales, pero nos hemos alejado de hacernos cargos de cosas que son muy necesarias para que las comunidades, como Aconcagua, puedan salir adelante, de cómo enfrentamos la sequía en cuanto a los procesos productivos sin afectar a la población, por ejemplo".

El parlamentario de Evópoli concluyó diciendo que "estamos en un proceso complejo. En la región de Valparaíso han cerrado muchas empresas y por supuesto que la clase política somos responsables, porque no les hemos ofrecido garantías ni estabilidad al sistema económico porque hemos creado incertidumbre en las inversiones".

PURANOTICIA

Cargar comentarios