Viernes 24 de julio de 2020 08:03

Declaran Alerta Amarilla en volcán Copahue por aumento de sismicidad y emisiones

Sernageomin explicó que declaración se origina por un aumento de temblores, que presenta una correspondencia temporal con las emisiones de material particulado a la atmósfera, lo que indica que el volcán se encuentra por encima de su nivel base.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró alerta amarilla para el volcán Copahue, ubicado en la comuna de Alto Biobío, región del mismo nombre, en la frontera con Argentina. El macizo se encontraba con alerta verde desde hace unas semanas.

El cambio, según detalla el informe de Sernageomin, se origina por un aumento del tremor continuo (temblores), que presenta una correspondencia temporal con las emisiones de material particulado a la atmósfera, lo que indica que el volcán se encuentra por encima de su nivel base.

"Lo reportado por las estaciones de monitoreo en el volcán Copahue hace que nuestros profesionales hayan evaluado y decidido cambiar la alerta de verde a amarilla", señaló Alfonso Domeyko, director nacional de Sernageomin.

También recalcó que "Chile, por intermedio de Sernageomin, cuenta con una robusta Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que monitorea 24/7 a través del Observatorio Volcanológico Los Andes del Sur (Ovdas) a los 45 volcanes más activos del país".

Agregó que "gracias a este tipo de seguimiento en línea, los profesionales de Sernageomin logran reportar instantáneamente a las autoridades y a la ciudadanía sobre cualquier situación extraordinaria".

Por su parte, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, indicó que "en base a la evaluación técnica por parte de Sernageomin se ha determinado establecer alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío, ampliando de manera preventiva el radio de exclusión a un kilómetro alrededor del cráter".

"De igual forma, bajo la coordinación de Onemi Biobío, se reforzarán las gestiones con las instituciones del Sistema Regional de Protección Civil, con el objetivo de alertar oportunamente y entregar una adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia", añadió.

Por último, Sernageomin señaló que se considera una zona de afectación próxima al cráter activo en un radio de 1.000 metros.

PURANOTICIA

Cargar comentarios