Domingo 7 de junio de 2020 17:02

Cruce de opiniones de parlamentarios tras el anuncio de cuarentena total en San Antonio

Este domingo se dio a conocer la medida que comenzará a regir desde el próximo martes para la comuna de San Antonio.

Los parlamentarios de la región de Valparaíso Francisco Chahuán, Andrés Cels, María José Hoffmann, Marcelo Díaz y Diego Ibáñez reaccionaron ante la decisión del Gobierno de decretar cuarentena en la comuna de San Antonio, además cuestionaron que no se extendiera dicha medida al resto de la zona, en especial, al Gran Valparaíso.

Francisco Chahuán, senador RN, agradeció "que el ministerio de Salud finalmente haya escuchado nuestro clamor respecto de la cuarentena en la comuna de San Antonio", pero a la vez dijo esperar "que el próximo miércoles se puedan sumar otras comunas de la región de Valparaíso, en particular el Gran Valparaíso, que también requiere cuarentena por el explosivo aumento de los casos".

El senador añadió que "el sistema sanitario en la zona está al límite, por tanto, reiteramos el llamado: es necesario no solo cuarentena en San Antonio, sino que también en el resto de las comunas de la región de Valparaíso".

 

MARIA JOSÉ HOFFMAN HACE LLAMADO A "REFORZAR LA ESTRUCTURA DEL HOSPITAL"

"Necesitamos el esfuerzo de todos, esta es una medida dura, que necesitará nuestro máximo esfuerzo, avanzar en las residencias sanitarias, reforzar la estructura del hospital y fortalecer las medidas sanitarias, ayuda social en alimentos y subsidios para salir adelante" fue la declaración entregada por la diputada UDI, María José Hoffmann.

 

DIPUTADO ANDRÉS CELIS AVALA ESTRATEGÍA DEL GOBIERNO DE RESIDENCIAS SANITARIAS

Por su parte Andrés Celis, diputado RN, dijo que "Desde fines de marzo, que venimos alertando de la gravedad de contagios en la comuna de San Antonio y la provincia también, me parece que paralelo a establecer la cuarentena, hay que apurar de manera importante la trazabilidad en la provincia con las Residencias Sanitarias, lo que sin duda se verá reforzado con la estrategia de trasladar a los contagiados mediante transportes escolares".

Agregó que "No podemos dejar de recordar que no basta con cuarentena, la región de Valparaíso necesita que se agilice el reparto de las mercaderías por parte del Gobierno, como también bonos que ayuden a mantener el aislamiento. Además, van a tener que reforzar el personal humano para garantizar el orden y la seguridad, debemos anteponernos y evitar que se produzcan protestas que vulneren las disposiciones sanitarias, en lugares donde ya sabemos que durante el estallido social fueron foco de violencia y por último, hay que tomar las medidas adecuadas para garantizar todo el trabajo que se desarrolla en el puerto de San Antonio".

 

DIEGO IBAÑEZ CONSIDERA POSITIVA LA DECISIÓN DE DECLARAR CUARENTENA EN SAN ANTONIO

Por su parte, el diputado frenteamplista Diego Ibáñez (Convergencia Social), comentó que "la región de Valparaíso es la segunda en casos activos y la primera en letalidad", por lo que si bien considera "positiva la cuarentena en San Antonio", advirtió que "la explosión de casos y el colapso del sistema de salud regional ya está sucediendo. Una cuarentena hiper focalizada fracasó en la Región Metropolitana y no podemos repetir lo mismo".

MARCELO DIAZ SEÑALA QUE ENCUENTRA ALGO TARDÍA CUARENTENA

A su vez, el diputado independiente Marcelo Díaz (ex PS), complementó señalando que "aunque tardía, bien por la cuarentena en San Antonio, pero es inexplicable que no se haya extendido ni a Valparaíso ni a Viña del Mar. Los niveles de contagio y letalidad son dramáticos. ¿Qué se está esperando?", cuestionó.

 

EXPLICACIÓN DE MAÑALICH

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó -consultado por el caso de Valparaíso y la decisión de no decretar cuarentena- que "estas resoluciones se toman en un comité en el que participan diversas personas, quienes aportan distinta información, incluso se está en comunicación con las autoridades de la región que corresponda".

"Hoy se ha estimado prudente -añadió-, que dentro de la vigilancia que hay que tener para la Quinta Región, atacar fuertemente la situación de San Antonio, que no logra disminuir sus casos, con una tasa mucha más alta que el resto de las provincias de la región. Y queremos confiar, como parece ser el caso, que las medidas que se están tomando de residencias sanitarias para aislar, aumento de testeos y reforzamiento de la atención primaria, puedan producir un efecto aún mayor del que estamos viendo en estos momentos".

 

PURANOTICIA

Cargar comentarios