Miércoles 8 de enero de 2020 13:05

Corte de Valparaíso declara admisible recurso que busca impedir que carabineros disparen lacrimógenas como proyectiles

Según los recurrentes, se ha transformado en una práctica recurrente el uso de estos artefactos para lesionar gravemente a las personas en las protestas.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible un recurso de protección presentado por compañeros del profesor Matías Orellana, que busca impedir que Carabineros continúe disparando bombas lacrimógenas como proyectiles contra los manifestantes.

El docente perdió un ojo tras recibir un impacto de bomba lacrimógena, según testigos, en las manifestaciones ocurridas durante la noche de año nuevo en Valparaíso.

Según los recurrentes, integrantes de la Murga La Klandestina (a la que también pertenece Matías Orellana), se ha transformado en una práctica recurrente el uso de estos artefactos para lesionar gravemente a las personas en las protestas.

La resolución, adoptada por unanimidad, otorgó un plazo de ocho días a Carabineros para que remita todos los antecedentes.

La decisión judicial supone además un revés para Carabineros, institución que, a través del Jefe de la V Zona, presentó un escrito solicitando la inadmisibilidad del recurso, argumentando que se busca "instrumentalizar" el objeto de la acción de protección.

Junto con valorar la resolución, el abogado Luis Cuello, patrocinante del recurso, criticó la actitud de Carabineros, afirmando que "es insólito que el general Hugo Zepeda haya pretendido impedir que la Corte revise el fondo y proteja a las personas frente a estos graves ataques contra su vida e integridad física".

Para el presidente del Centro Cultural La Klandestina, Aquiles Carvajal, "esto es un primer gran paso. Por Matías y todas las víctimas de represión esperamos que este recurso sea aprobado y de una vez Carabineros pare la violencia desmedida".

PURANOTICIA

Cargar comentarios