Jueves 5 de diciembre de 2019 18:05

Consejo Regional de Valparaíso acuerda solicitar que fondos de la venta de edificio en Curauma queden en la zona

El presidente del Core, Juan Arriagada, explicó que si la venta ya se decidió, "vamos a solicitar formalmente que el producto (dineros) sea reinvertido en la región".

El Consejo Regional (Core) de Valparaíso acordó, de forma unánime, solicitar formalmente que los fondos que se obtengan de la venta del edificio del polo tecnológico de Curauma queden en la región y sean reinvertidos en el territorio.

Luego de la moción presentada por el presidente de la Comisión de Ciencia e Innovación Tecnológica, Ricardo Aliaga, el cuerpo colegiado acogió la propuesta y se votó positivamente, en el marco de la sesión plenaria.

El presidente del Core, Juan Arriagada, explicó que "durante el proceso de la estructuración y desarrollo del polo tecnológico, este cuerpo colegiado tuvo opinión y además entregó aportes para ello, por lo que no nos parece que (el edificio) se pueda enajenar sin consultar la opinión del Consejo Regional".

A ello, agregó que "si ésta es ya una decisión adoptada (la venta), vamos a solicitar formalmente que el producto (dineros) sean reinvertido en la región, es decir, que estos fondos que pertenecen a la región de Valparaíso se gasten acá".

En ese sentido, Arriagada señaló que "esta zona ha sido particularmente afectada por el vandalismo, tenemos un sinnúmero de pequeños y medianos comerciantes afectados y estos recursos podrían ir en apoyo de ellos".

CARTA DE CORFO

En otro ámbito, el director regional de Corfo hizo llegar una carta, que se leyó en la sesión plenaria, en la cual alerta sobre la tardanza del tránsito burocrático y administrativo para que los fondos que el Consejo Regional aprobó el pasado 7 de noviembre, para apoyar a las pymes afectadas por los saqueos y vandalismo, lleguen pronto.

Al respecto, el core Arriagada indicó que "en su oportunidad, se puso un plazo de 30 días a la Corfo para que estos dineros llegaran a los beneficiados, pero lamentablemente dependemos de la estructura nacional para que los fondos queden liberados".

"Y hasta ahora no se ve cuándo eso pueda ocurrir, mientras que hay negocios que están cerrando y comerciantes que han debido despedir a su personal. Es decir, el aporte que nosotros queremos hacer no llega, debido a la burocracia administrativa. Esto es urgente y no se está respondiendo con la premura que la situación amerita", concluyó el presidente del órgano colegiado.

PURANOTICIA

Cargar comentarios