Lunes 2 de marzo de 2020 19:07
Con firma mensual queda imputado que impactó con su camioneta estructura ceremonial de Rapa Nui
Sujeto impactó una estructura ceremonial ubicada en el sector de Pua Pau y al Moai que se encontraba encima de esta estructura, específicamente de este Ahu.
En el Tribunal de Garantía de Rapa Nui se desarrolló la audiencia de control de detención y formalización del único imputado por el delito de daño a un monumento nacional, ubicado en la Isla de Pascua.
La jornada del domingo, una camioneta, propiedad del imputado que reside en la isla, impactó una estructura ceremonial ubicada en el sector de Pua Pau y al Moai que se encontraba encima de esta estructura, específicamente de este Ahu.
La fiscal jefe (s), Lorena Villagrán, solicitó el arresto domiciliario total como medida cautelar, por las razones que indicó a la opinión pública.
"En relación a la necesidad de cautela se fundamentó la gravedad de la pena y también del carácter del ilícito. Entendiendo que efectivamente este no es un delito de daño cualquiera ni genérico, sino por el contrario, es uno con bastante mayor reproche jurídico y además social, que es el delito de daños a monumento nacional, cuyo bien jurídico protegido es precisamente la integridad del patrimonio cultural. Integridad que de conformidad a los hechos que fueron formalizados, claramente se vieron vulnerados por el accionar del imputado", explicó.
"Desde el punto de vista de nosotros, como Ministerio Público, el Ahu denominado Pua Pau, junto con el Moai, que estaba asociado al mismo resultó con un menoscabo no sólo en su estructura física, sino también en su valor, por ello es que se solicitaron aquellas medidas cautelares", agregó Villagrán.
El tribunal desestimó esta medida cautelar dejando al imputado con firma mensual, además de arraigo insular y prohibición de acercarse a cualquier zona del parque nacional de Rapa Nui, lo que también fue solicitado por el Ministerio Público.
Se decretó un plazo de investigación de 90 días y se espera la evaluación de los daños, tras las primeras diligencias que fueron encargadas a la Policía de Investigaciones (PDI).
PURANOTICIA