Viernes 3 de enero de 2020 22:06

Acusado de quemar bandera chilena durante manifestación denuncia que fue torturado por carabineros en Valparaíso

Moisés Garay aseguró que los uniformados que lo detuvieron lo trataron de "delincuente" y "comunista", incluso indicó que lo rociaron con aerosol en su rostro.

Tras quedar en libertad luego de ser formalizado por presuntamente quemar una bandera chilena en las afueras de la Intendencia Regional de Valparaíso, Moisés Garay, trabajador de la ONG Paicabí y activista por los derechos de los niños del Sename, indicó que fue víctima de violencia por parte de los carabineros que lo detuvieron.

El sujeto fue detenido este jueves 2 de enero, luego de una manifestación en la plaza Cívica en rechazo al caso de un joven profesor que perdió la vista de su ojo derecho producto del presunto impacto de una bomba lacrimógena lanzada por la policía uniformada. En este marco, se bajaron las banderas chilenas y del Gobierno Regional, las que fueron quemadas.

"Hemos podido visualizar el tremendo ejercicio de fuerza innecesaria que ha existido desde Carabineros, mandatados por el Intendente Regional. Dos trabajadores sociales fueron detenidos en un contexto donde no hacían nada más que manifestarse", explicó Paola Torres, presidenta del Consejo Regional de Trabajadores Sociales de Chile.

Por su parte, Isidora Morales, presidenta del Sindicato de Trabajadores ONG Paicabí, agregó a la emisora que "esta detención la catalogamos de irregular. El compañero no estaba haciendo nada que no fuese parte de una manifestación legítima. Además cuando fue detenido lo golpearon de manera dura. De hecho, denunciamos tortura por parte de Carabineros".

Finalmente, Garay dijo que los carabineros lo trataron de "delincuente" y "comunista", incluso aseguró que lo rociaron con aerosol en su rostro. Por último dijo que la Intendencia de Valparaíso buscará involucrarlo en la quema de la bandera, situación que descarta.

PURANOTICIA

Cargar comentarios