Viernes 13 de marzo de 2020 11:18
574 personas están en vigilancia por coronavirus en la región de Valparaíso: 22 casos fueron descartados
Así lo indicó el seremi de Salud, Francisco Álvarez, quien adelantó que en mayo abrirá sus puertas una parte del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke, que aportará con 180 camas para tratar el Covid-19.
Una vez concluido el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la región de Valparaíso, el cual busca analizar las políticas implementadas para la efectiva coordinación de todos los organismos públicos, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, dio a conocer algunas medidas adoptadas en la zona, ante la eventual llegada del coronavirus Covid-19.
En primer lugar, aseguró que hasta el momento no hay casos confirmados en la región de Valparaíso. "Se han descartado casos en 22 personas y 574 personas están en vigilancia porque provienen de España o Italia o tuvieron contacto con personas contagiadas. Con ellos, hacemos una vigilancia diaria y hasta el momento no hay síntomas presentados".
Otro punto destacado fue que confirmó que durante el mes de mayo abrirá sus puertas una parte del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, el cual aportará con 180 camas adicionales para atender eventuales casos de coronavirus, así también como de otras patologías respiratorias.
MEDIDAS
"Dentro de las medidas sanitarias para evitar la propagación de este virus y enfrentarlo de mejor forma, estamos presentes en los nueve puntos de entrada a la región de Valparaíso. En ese sentido, cada uno de estos COE es para seguir fortaleciendo todas estas medidas", comenzó indicando la autoridad sanitaria de la zona.
Junto a señalar que "hemos enfocado nuestro esfuerzo en la red asistencial y en los puntos de entrada, y seguiremos reforzando otras", Álvarez indicó que "estamos preparados, pero es importante que la comunidad incentive el autocuidado".
En ese sentido, recordó que lo importante es lavarse bien las manos con agua y jabón por al menos 20 segudnos; evitar compartir utensilios; al momento de estornudar, taparse con el antebrazo; y eliminar los pañuelos desechables y lavarse inmediatamente las manos.
En cuanto a otras medidas, el Seremi de Salud precisó que actualmente "no hay restricciones para medios de transporte interprovinciales", pero que "probablemente, si llegamos a una siguente fase, podríamos tomar otras medidas, incluso dejar en cuarentena a ciertos sectores".
PURANOTICIA