Jueves 16 de abril de 2020 20:14

470 ciudadanos bolivianos varados en Iquique podrán regresar a su país este domingo

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, indicó que los altiplánicos que ya están en Chile haciendo cuarentena se les reconocerá en Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, reiteró que los 800 bolivianos que se encuentran varados en Iquique podrán ingresar a Bolivia, tras haber llegado a un acuerdo bilateral con la cancillería de ese país.

En todo caso, este domingo sólo se les permitiría el ingreso a Bolivia a una parte del grupo afectado, 470 personas, según han señalado las autoridades de ese país.

Ribera recordó que "Bolivia cerró sus fronteras y (hace dos semanas) solamente permitió que un grupo de 450 personas pudiera ingresar a la localidad de Pisiga, donde están haciendo una cuarentena bajo la supervisión de las autoridades sanitarias bolivianas. Esto trajo como consecuencia que otro grupo de ciudadanos bolivianos se agolparan en la localidad chilena de Colchane procurando ingresar. Al no poder hacerlo y estar ahí dos o tres días, en la altura, con frío y sin alimentación, las autoridades chilenas, por razones humanitarias, organizaron un protocolo para llevarlas a Iquique, donde han estado alojadas en el Liceo A 7".

En efecto, ese primer grupo de 450 personas que está desde el 5 de abril en el campamento aduanero Tata Santiago de Pisiga concluye este domingo sus dos semanas de cuarentena, por lo que liberará el complejo y permitirá la llegada de otros 470 ciudadanos bolivianos varados en Chile.

El secretario de Estado añadió que "lo que hemos acordado con las autoridades bolivianas es que las personas que están en Chile haciendo cuarentena (en el Liceo A 7) podrán ingresar y que esos días de cuarentena que han hecho acá les serán reconocidos. Si viajan este fin de semana, llegarán con siete días de cuarentena realizada en Iquique y tendrán que hacer otros siete días de cuarentena en Pisiga, territorio boliviano", expresó el secretario de Estado.

Por lo tanto, una semana después, alrededor del 26 de abril, ya podría cruzar a Bolivia el tercer y último contingente de ciudadanos.

(Imagen: @JohnArandia)

PURANOTICIA

Cargar comentarios