Lunes 20 de abril de 2020 23:36
Tráfico aéreo ha bajado un 90% en Chile debido a la crisis sanitaria del Covid-19
De acuerdo a información del ministerio de Obras Públicas, el aeropuerto Arturo Merino Benítez pasó de cancelar el 31% al 89% de los vuelos en el período del 18 de marzo al 17 de abril.
Aunque el 100% de los aeropuertos nacionales están operativos, el tráfico aéreo ha bajado un 90% debido a la crisis sanitaria de coronavirus.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, luego de supervisar este lunes el funcionamiento del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.
"El Covid-19 ha impactado fuertemente la operación aérea en todo el mundo. En Chile solamente un 10% de los vuelos que se hacían en esta época se están realizando. Estamos enfrentando una nueva realidad, donde el 90% de vuelos no se están realizando", reconoció.
De acuerdo a información del ministerio de Obras Públicas, el aeropuerto Arturo Merino Benítez pasó de cancelar el 31% al 89% de los vuelos en el período del 18 de marzo al 17 de abril.
Por el momento sólo se realizan vuelos nacionales y, excepcionalmente, internacionales, pero sólo los de repatriación de chilenos varados en el extranjero y/o de conexiones.
Al 17 de abril han ingresado al país 59.555 personas: de ellas, 36.997 son chilenos y 22.558 son extranjeros residentes.
Disminución en regiones
En el caso de las regiones también se ha registrado una disminución importante en las operaciones aéreas, con un 80% de cancelaciones respecto de los meses anteriores.
Los aeropuertos con mayor número de cancelaciones son Concepción y Punta Arenas, con 74% y 85%, respectivamente.
El Loa, de Calama, y Andrés Sabella, de Antofagasta, en tanto, realizan solo el 11% de las operaciones programadas en un mes normal.
Leturia explicó que si bien existe la posibilidad de viajar prácticamente a todo el país, "los pasajeros deben considerar que los vuelos no sólo han disminuido en cantidad sino que, además, se están realizando con una menor frecuencia, lo que obliga a las personas a programar de mejor manera su viaje y considerar siempre la obligación de respetar todas las medidas y protocolos sanitarios".
PURANOTICIA