Jueves 26 de diciembre de 2019 15:25

Sernac recalca derecho a cambio o devolución de dinero tras compras navideñas

El servicio también anunció que oficiará a 18 empresas que menos responden a los reclamos por garantía, así como iniciará una mesa de trabajo con el retail con el fin de mejorar las prácticas de post venta.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recordó el derecho a cambio o devolución del dinero de los productos defectuosos comprados para navidad, además de anunciar una mesa de trabajo con el retail para eliminar las malas prácticas post venta.

El Sernac, indicó que la Ley del Consumidor establece el derecho al cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto que sale malo, dentro de los tres meses desde la compra o la recepción del producto, en el caso de las adquisiciones por internet.

Asimismo, el servicio anunció que oficiará a 18 empresas que menos responden a los reclamos por garantía, así como iniciará una mesa de trabajo con el retail con el fin de mejorar las prácticas de post venta.

El director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, comentó que tras las celebraciones de Navidad, los consumidores pueden hacer valer su derecho a garantía legal en caso que los productos adquiridos salgan defectuosos.

La ley, apuntó, es clara, y entrega tres alternativas en caso que el producto salga defectuoso o falle por un uso normal.

Esto es, el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a elección del consumidor.

Para poder ejercer este derecho, los consumidores tienen un plazo de 3 meses desde la compra del producto o la recepción, en caso que lo haya adquirido a través de internet.

"Un regalo que sale malo puede empañar la celebración para los consumidores. Por eso es importante que las empresas estén a la altura y entreguen las facilidades para que puedan ejercer su derecho a garantía legal. Recibir un producto que funcione es un derecho básico, independiente de su precio", indicó Del Villar.

En algunos productos como los electrodomésticos, las empresas exigen una primera revisión en el servicio técnico para descartar que no se trate de un mal uso, pero si ésta subsiste el derecho a la triple opción se hace efectiva si el producto tiene fallas de fábrica.

No obstante, esa revisión debe ser expedita para no afectar el derecho del consumidor a usar el producto que compró.

Precisamente otro de los reclamos de los consumidores es que las empresas envían los productos a los servicios técnicos, teniendo que esperar en algunos casos, hasta más de 20 días para conocer el diagnóstico, y recién entonces poder optar al cambio, la devolución del dinero o la reparación del producto.

Durante este año, el Sernac ha recibido cerca de 20 mil reclamos en contra del retail relacionados con problemas para ejercer el derecho a la garantía legal, principalmente por la negativa por parte de las empresas a cambiar el producto cuando sale malo (53,9%); no devolver el dinero (41%); y por negarse a efectuar la reparación gratuita (4,8%).

En relación a aquello y con el fin de mejorar los estándares de comportamiento de parte de las empresas respecto del derecho a garantía y post venta en general, el Sernac oficiará a las compañías con peor comportamiento en sus respuestas a los reclamos relacionados con garantía legal.

Asimismo, citará al retail a una mesa de trabajo para avanzar hacia estándares mínimos que permitan al consumidor ejercer su derecho sin barreras ni malas prácticas, e indagar los procesos internos o malas prácticas que puedan estar entorpeciendo su ejercicio.

Desde el Sernac indicaron además que ante los reclamos se confirma la necesidad de acelerar la tramitación de la agenda "Pro consumidor" que modifica la Ley del Consumidor y fortalece el derecho a garantía legal ampliando el plazo de 3 a 6 meses para exigir la triple opción.

Del Villar, explicó que hoy las empresas cubren ese plazo ofreciendo "garantías extendidas" que son una especie de seguros que tienen un costo para el consumidor, pero la idea, dijo, es que el consumidor no esté pagando por exigir su derecho a que el producto sea de calidad, al menos por los primeros 3 meses.

"Esto es especialmente importante en productos de mayor costo o que por su naturaleza deberían ser más durables como los electrodomésticos, computadores o vehículos", aseveró.

Finalmente, desde el servicio precisaron que en el caso de que las compras se realicen por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio, esto es que se le informe el precio y se respete a que se cumpla lo ofrecido, a la garantía legal bajo los mismos términos que si fuera una compra presencial.

PURANOTICIA

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