Martes 24 de diciembre de 2019 17:21
Ministro de Obras Públicas por puente Chacao: "La obligación de construir el puente continúa"
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció este martes que no se asumirán nuevos costos ni aceptarán detenciones como lo anunció este martes la empresa Hyundai.
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció este martes que el puente Chacao "seguirá su construcción", luego de que Hyundai anunciara la paralización de las obras debido a un supuesto "incumplimiento de compromisos" por parte de la cartera.
"El puente Chacao es una de la obras de ingeniería más relevantes y una de las obras públicas más importantes del país, la cual entregará conectividad a la isla, a la gente que vive ahí, a la que quieren llegar a la zona, esa gente es nuestra principal preocupación.
Este puente fue licitado en 2013 en el primer gobierno del presidente Piñera por un monto aproximado de US$ 600 millones para su construcción. Como Gobierno vamos a seguir apoyando su construcción, tal como lo hemos hecho hasta ahora. El puente Chacao va a continuar su construcción", destacó el ministro.
En la misma línea, el titular del MOP resaltó que "la otra prioridad que tenemos es cuidar los recursos de todos los chilenos. Esta es una obra de gran envergadura y los $218 mil millones de pesos adicionales que está pidiendo el consorcio que está construyendo esto (CPC) - aproximadamente unos 300 millones de dólares- es un aumento del 50% del valor del puente".
El secretario de Estado señaló que "esto equivale a cuatro veces más lo que se ha construido, es decir, estas cifras subirían en cinco veces el valor original del puente. Por ello, debemos cuidar los recursos de Chille, considerando que los montos solicitados equivalen más o menos a los tres hospitales que vamos a licitar en los próximos días; los hospitales de Parral, Linares y Constitución".
En la misma línea, la máxima autoridad de la cartera agregó que el Gobierno seguirá haciendo todos las gestiones para mantener los tiempos de la obra que se desarrolla en Chiloé: "Hemos hecho y seguiremos haciendo los mejores esfuerzos para tener un acuerdo con este consorcio, siempre y cuando se cumplan las dos prioridades anteriores, es decir que este puente se construya, que se logre la conectividad con Chiloé, que se cumplan los plazos y, sobre todo, que se cuiden los recursos del país".
A través de un comunicado, el MOP desestimó las peticiones de pagos adicionales ya que se trata de un contrato "a suma alzada que no considera obras extraordinarias", seg´dun consignó consignó Emol.
Además, desde la cartera señalaron que la empresa pidió elevar los pagos por la construcción del puente en un 50%, lo cual equivale a cerca de US$300 millones, medida que fue rechazada por el MOP.
"Hemos hecho y haremos los mejores esfuerzos para tener un acuerdo con este consorcio, pero siempre que este puente se construya y cuidemos los recursos de todos los chilenos", comentó Moreno, según el mismo medio.
El titular del MOP explicó que son "218 mil millones de pesos adicionales están pidiendo (desde el consorcio), lo que corresponde a un aumento en un 50% del valor del puente y constituye un valor de cuatro veces de lo que se ha construido hasta el momento".
"No asumiremos costos más allá de lo que le corresponde al Ministerio de Obras Públicas, ni tampoco aceptaremos detenciones de las obras. Hasta hoy no hemos sido informados formalmente de ninguna paralización de faenas y las obras incluso en el día de hoy se están realizando en el canal", aseveró.
Moreno enfatizó: "no vamos a permitir que el contrato se incumpla y lo cual, de suceder, naturalmente como se establece en el contrato, tendría repercusiones graves para el consorcio que está en esta construcción", sostuvo Moreno.
"Tenemos una diferencia de opinión de a quién le corresponde los costos extras (...) la continuación de las obras no se relaciona con la diferencia de opinión. La obligación de construir el puente continúa y prevalece por sobre una diferencia que pudiéramos tener", añadió.
Además, el jefe de la cartera afirmó que "los plazos siguen siendo exactamente los mismos y están establecidos en los contratos que tenemos con Hyundai -CPC en este caso-, para cada una de las etapas".
Por último, recalcó que "los plazos que se han establecido no han sufrido ninguna modificación y tampoco lo que estamos discutiendo con ellos incluye ninguna modificación. Lo que ellos están discutiendo es solamente un mayor costo y ellos consideran que eso le correspondería pagar al MOP, y nosotros consideramos que lo pueden pagar ellos".
PURANOTICIA